martes, 23 de marzo de 2010

A 31 años...


¡Oiga usted!... hombre a la vista,
dese vuelta, se lo ruego,
se parece mucho a alguien,
que se perdió hace un tiempo,
no recuerdo bien su nombre
pero era un crisantemo.

Perdóneme la insolencia,
es que hace 31 años
se perdieron varios hombres
y mujeres… también niños,
que soplados por un himno
encontraron su martirio.

Ser sincero no me cuesta
si de justicia se trata,
que paguen los que murieron (realmente),
y se ganaron las ratas,
que serán sus compañeras,
cuando le pongan la jaula.

No me olvido, estoy presente,
siento aún el ruido a botas,
siento esa pesadumbre,
de la tortura en pelotas.

Pero una esperanza queda
cuando al dolor se derrota.

Hoy más que nunca… ¡NUNCA MÁS!

30.000 COMPAÑEROS DESAPARECIDOS PRESENTES

APARICIÓN CON VIDA DEL DESAPARECIDO 30.001: JORGE JULIO LOPEZ


Michel-2007

Extraído de "Soledad" (un libro de poesía y otras apreciaciones)

Funcionarios públicos del Gobierno de Mendoza que al mismo tiempo son inversores de Minera San Jorge S.A....

La presente nota es el resultado de una investigación periodística que demuestra lo que veníamos sospechando desde este espacio y se titula como el post anterior, donde empezamos a dedicarnos específicamente en analizar las numerosas maniobras que efectúa este nefasto personaje en uso de su función pública para beneficiar a su explotación minera privada.

Confirmado: El Ministro Francisco Pérez sigue siendo inversor de la empresa Minera San Jorge y continúa patrocinando juicios contra el Gobierno de Mendoza.
Francisco Pérez es Ministro de Infraestructura de Mendoza y constituye el principal operador del sector minero dentro del gobierno provincial, ya que (contrario a lo que él y sus socios afirman) sigue formando parte de la empresa Minera San Jorge, a través de la franquicia que opera el grupo mendocino BRGPG, en el que también figuran como socios otros funcionarios provinciales de menor jerarquía y exposición. Esta empresa pretende desarrollar una megaexplotación metalífera a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas en Uspallata, en una zona que está vedada por la ley provincial de "Áreas Naturales Protegidas" y otras normas complementarias. Además este nefasto personaje continúa patrocinando juicios contra el propio gobierno provincial, entre otros están las numerosas causas que iniciaron las mineras en 2007 por la sanción de la ley provincial 7722 que prohibe el uso de sustancias tóxicas en la minería.Toda la gestión de gobierno del Ministro Pérez está abocada a lograr la aprobación del propio gobierno al que él y sus socios están demandando en la justicia; en consecuencia todos sus actos administrativos y anuncios en la prensa son parte de esa operación y de ahí también se deriva el fracaso de la gestión del gobernador Celso Jaque, ligada también a la alta conflictividad social que se vive en la otrora tranquila provincia cuyana, que no tienen otro origen que el accionar espúreo del "superministro" al cual se le otorgó un amplio poder al momento de asumir. No cabe dudas que el poder otorgado a Pérez responde a la devolución de favores a las compañías mineras que solventaron la campaña electoral del acual gobierno mendocino, urdida desde San Juan, porque también y de acuerdo a sus propios dichos, este grupo es asesor jurídico de Barrick Gold, el principal impulsor del veto presidencial a la Ley Nacional de Protección de Glaciares.Las maniobras encubiertas para beneficiar a MSJ continúan con anuncios oficiales:En una reciente nota periodística, el Gobierno de la Provincia de Mendoza (a través del Ministro de Infraestructura, Francisco Pérez) salió a “advertir” a los legisladores y a la opinión pública que “Mendoza consume la misma cantidad de energía que produce” Si utilizáramos el sentido común ciudadano, sin mayores tecnicismos, llegaríamos a la conclusión de que si supuestamente Mendoza consume la misma energía que produce, no habría de que preocuparse, por el contrario, está todo muy bien y deberíamos estar orgullosos por ello, porque eso quiere decir que la provincia es autosuficiente y sustentable, pero si analizamos de quien provienen esas declaraciones y el contexto socio-político y ambiental de la provincia bajo la actual gestión de gobierno, podremos determinar con exactitud que la intencionalidad de esas declaraciones es otra.
En otra nota más reciente aún, aparece una fotografía del mismo funcionario alejado del sitio donde debería estar, que es escuchando reclamos de los vecinos porque no se hace cargo de lo que debería, porque él sólo se arrima a la gente para sacarse fotos junto al gobernador, después sigue atendiendo sus asuntos mineros por su nuevo blackberry.

El Ministro Pérez lamentablemente también tiene a su cargo la construcción y mantenimiento de todos los edificios escolares de la Provincia de Mendoza y por eso es que varios establecimientos no pudieron empezar las clases por problemas edilicios. En una reciente visita a parajes alejados del desierto lavallino donde debía reunirse con los docentes y los vecinos para solucionar las deficiencias que son de su responsabilidad, se la pasó todo el tiempo fuera de las reuniones, seguramente porque estaba atendiendo negocios privados más importantes que la función pública (Foto MDZ).
Francisco Pérez miente, en todo lugar y momento, al menos desde que asumió la función pública.
Quienes se percataron en un primer momento de dónde provenía la aparentemente desconocida figura del nuevo “super-ministro” no dudaron en advertir los vínculos que existían entre Francisco Pérez y la empresa Minera San Jorge, que pretende desarrollar una mega-explotación a cielo abierto en la zona del Valle de Uspallata con utilización de sustancias tóxicas, como el xantato y otras. Como demostraremos en esta nota, esos vínculos siguen existiendo, al día de hoy, 16 de marzo de 2010; a pesar de las desmentidas de los involucrados y el llamativo silencio de la prensa local[1], las pruebas están disponibles en la web.
A poco de asumir como ministro y en medio de irrisorias promesas (como el anuncio de un programa de acceso a la vivienda para todos, que para la vergüenza que no tiene, sólo fueron cumplidas por intendentes opositores), Pérez se encargó rápidamente de decir a la prensa que no tiene nada que ver con las empresas mineras (a pesar que su propio CV publicado por BRGPG dice lo contrario) y que se había desvinculado de la Compañía de Abogados BRGPG, a pesar de que la “P” de Pérez (o de Palmieri, su segundo apellido que también acostumbra a utilizar) sigue figurando en la denominación de dicha corporación. En la pag web de BRGPG, se menciona que se desvinculó de la misma al momento de asumir como ministro, sin embargo su Currículum Vitae sigue apareciendo en la web con el membrete de la firma donde también figura su apellido al pie de epígrafe, entre los integrantes de la sociedad, lo mismo ocurre con los CV de sus socios, entre los que figura otro funcionario provincial, el Subsecretario de Trabajo, Jorge Gabutti.
La firma BRGPG, autodenominada también “Compañía de Abogados[2]” menciona como “hitos” de su trayectoria en su propia pag web, la sociedad a la cual “pertenecía” Francisco Pérez entre otras cosas[3]:
“En diciembre de 2006 es contratada para dictaminar sobre el proyecto minero binacional Pascua Lama”
“En julio de 2007 Raúl Rodríguez (otro de los abogados socios) asume la representación de varias empresas mineras que plantean en la justicia la inconstitucionalidad de la ley provincial 7722 que prohíbe el uso de sustancias químicas en la minería” (ejem, están admitiendo que las sustancias químicas utilizadas en la minería química están prohibidas por la ley 7722, entonces en base a sus propios dichos, chau xantato y chau San Jorege, no?).
“En agosto de 2007 se hace cargo de la representación jurídica de Minera San Jorge, que decide la realización del proyecto minero en Uspallata” (no era ya su representante jurídico cuando inició la causa contra la provincia por la ley 7722?). Aquí según ellos mismos, Pérez todavía seguía siendo socio y según su propio CV, coordinaba las acciones judiciales de todos los abogados de la compañía.
“En diciembre de 2007 Francisco Pérez Palmieri es designado Ministro de Infraestructura, Transorte y Vivienda del Gobierno de Mendoza. Se devincula de la firma” Sin especificar qué quiere decir “se desvincula” ya que, como ya dijimos, la “P” de Pérez sigue formando parte de la denominación de la firma y su CV sigue apareciendo en su pag. web.
“En agosto de 2008 Fabián Gregorio (otro de los abogados socios) es designado presidente del directorio de Minera San Jorge”

El CV del Ministro Francisco Pérez aparece en la web con el membrete de BRGPG, la corporación que administra Minera San Jorge y que también patrocina diversos juicios contra el propio estado provincial. Contrario a lo que él ha manifestado públicamente en la prensa, en su CV dice que "Como máximo responsable del Área de Resolución de Conflictos, coordina la labor de todos los profesionales de la firma ante los diferentes fueros judiciales" entre las que obviamente están las causas judiciales iniciadas por las empresas mineras patrocinadas por el BRGPG contra el Gobierno de Mendoza, por la presunta incosntitucionalidad de la ley 7722, que prohibe el uso de sustancias tóxicas en la minería. Es evidente entonces que el ministro defiende intereses privados contrarios a los de la Provincia de Mendoza.
En síntesis…
Ante estas evidencias expuestas, Francisco Pérez es indiscutiblemente parte integrante de la sociedad que administra la empresa minera San Jorge (franquiciante local de la transnacional Coro Minig Corp), sólo cabe hacer alusión a una frase muy conocida en la jerga jurídica: “A confesión de partes, relevo de pruebas” esto quiere decir que la actitud antiética de este señor, contraria a los intereses del Estado, está probada por sus propios dichos, escritos y conducta.
Pero Pérez no sólo se burla de la buena fe de todos los mendocinos, también lo hace con los principios rectores del derecho; y con su comportamiento y sus declaraciones públicas no hace más que confirmar cuáles son sus verdaderos intereses en el ejercicio de la función pública al mismo tiempo que integra una sociedad que patrocina juicios contra el propio estado provincial y que al mismo tiempo solicita que el mismo Estado (donde él se desempeña y al mismo tiempo él enjuicia) otorgue aval ambiental a su proyecto minero particular.
Ahora el Ministro Pérez les dice a modo de advertencia a los legisladores provinciales y a la opinión pública que "estamos palo a palo" con la energía que produce y consume la Provincia de Mendoza, pero sin lugar a dudas a todos nos huele que está viendo cómo hace para proveer de ese insumo a su proyecto minero, porque, díanos, Ministro Pérez, si Mendoza consume la misma energía que produce no habría de que preocuparse, por el contrario, todo bien, eso quiere decir que la provincia es autosuficiente y sustentable y una prueba más de que en su territorio no hay lugar para saqueadores.


Fuentes consultadas:
http://www.mdzol.com/mdz/nota/195451
http://www.mdzol.com/mdz/nota/196730
http://www.losandes.com.ar/notas/2008/2/29/politica-347391.asp
http://www.earchivo.mendoza.gov.ar/todo.php?idnota=35364
http://www.losandes.com.ar/notas/2009/9/3/politica-443983.asp
http://www.losandes.com.ar/notas/2008/2/29/politica-347392.asp
http://companiadeabogados.com.ar/espanol/index.htm
http://companiadeabogados.com.ar/espanol/francisco-palmieri.pdf
http://www.coromining.com/s/Home.asp
[1] La prensa muchas veces busca hacer incapié en el desempeño de la clase político-empresaria, tratando de develar los manejos espúreos implicados en esta asociación, sin embargo en este caso donde las pruebas son irrefutables y contundentes, el tema se cerró con las primeras declaraciones del ministro al momento de asumir y con eso se quedaron los medios, sin averiguar absolutamente nada de la verdad.[2] Un recurso recurrente para aquellos esquivos a transparentar ciertas actitudes que se presentan reñidas con la ética es autodenominarse de diferentes formas; de hecho Francisco Pérez Palmieri utiliza cualquiera de sus dos apellidos de manera indistinta o los dos juntos, de acuerdo a la ocasión.
[3] Las citas entre comillas son copiadas textualmente a mano de la pag web de BRGPG. Como el sitio está diseñado con flash, el lector deberá recorrerlo si quiere encontrar la fuente primaria de las mismas.Para las notas anteriores que hacen alusión al tema también se citaron las siguientes fuentes, que complementan el contexto de la presente:
http://www.mdzol.com/mdz/nota/188368-Pol%C3%A9mica-por-el-estudio-de-impacto-ambiental-de-la-minera-San-Jorge/
http://www.mdzol.com/mdz/nota/192609-La-idea-de-regular-los-servicios-p%C3%BAblicos-provoca-crujidos-en-el-gabinete-de-Jaque/
http://elsolonline.com/noticias/viewold/minera_san_jorge_el_informe_t_cnico_de_la_utn_estar_listo_la_semana_pr_xima
http://www.elsolonline.com/noticias/viewold/denuncian_manipulaci_n_de_datos_en_el_informe_ambiental_del_proyecto_minero_san_jorge
http://www.oikosredambiental.org.ar/infolocal.htm
http://valledeuco.wordpress.com/2009/09/12/algo-se-esta-moviendo-en-uspallata/
http://www.argenpress.info/2009/12/la-barrick-gold-de-argentina-reprime.html
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=44048
http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=29632
http://www.cuyonoticias.com.ar/opinion/10402-profesionales-del-conicet-lamentan-aceptacion-fondos-mineros-por-uncuyo.html
http://archivo.lavoz.com.ar/anexos/Informe/09/8370.pdf
http://parquepolvaredas.blogspot.com/
http://sanjorgeasambleapopular.blogspot.com/2009/08/ampap-comunicado-de-prensa.html
http://federico-soria.blogspot.com/2009/09/algunos-se-rasgan-las-vestiduras.html
http://federico-soria.blogspot.com/2009/08/censura-en-uspallata-por-hablar-de.html
http://federico-soria.blogspot.com/2010/03/funcionarios-publicos-del-gobierno-de.html
http://federico-soria.blogspot.com/2010/01/imagenes-y-sonidos-de-la-lucha-en.html
http://federico-soria.blogspot.com/2009/12/cientificos-y-profesionales.html


Extraído de http://federico-soria.blogspot.com/2010/03/funcionarios-publicos-del-gobierno-de.html

lunes, 15 de marzo de 2010


“Borboletas: un espacio para trabajar, un lugar para compartir”

















Nombre del colectivo: Borboletas
Integrantes: Celina, Florencia y Vanesa
Lugar de trabajo: Benegas, Godoy Cruz
Nacimiento del grupo: Noviembre de 2009
Producciones: sahumerios de varilla y amasados de diversas fragancias

El trabajo y las ganas de acompañarse han reunido a tres mujeres de Godoy Cruz en un emprendimiento productivo. Sus deseos se mezclan con las dificultades que se les presentan en el duro camino que implica la construcción de un proyecto autónomo, basado en la solidaridad y en el trabajo justo. A continuación detallamos fragmentos de una agradable conversación que compartimos en su lugar de trabajo:

1-¿Por qué le pusieron “Borboletas” al colectivo?

Borboletas significa mariposa en portugués. Nos pareció interesante ponerle ese nombre, ya que de alguna manera representa al grupo. Cuando nos formamos como colectivo sufríamos un proceso de transformación, estábamos en la búsqueda de cosas nuevas en la vida, como las mariposas y su transformación. Siempre estamos en transformación, sólo que algunos en algunos momentos son más radicales los cambios.
Además, la vida de las mariposas es efímera, como la de los sahumerios.

2-¿Qué las motivó a organizarse?

En realidad no nos conocíamos todas. Nos enteramos que Jimena (antigua productora de sahumerios que distribuía El Almacén Andante) quería enseñar a otras personas a hacer sahumerios y nos gustó la idea. Nos juntamos 5 en principio y quedamos 3 en el productivo, ya que por algunos problemas personales 2 de las chicas no pueden estar por el momento.

3-¿Cómo se organizan a la hora del trabajo?

Por ahora, debido a nuestra poca producción, nos juntamos una vez por semana. Ese día hacemos la pasta y cada una arma los sahumerios en su casa. Luego nos juntamos de vuelta y los empaquetamos. Además, nos juntamos para otras tareas, como por ejemplo buscar información en Internet o en otros medios.
Igual, no somos sólo un grupo de trabajo; tratamos que Borboletas sea un lugar para compartir, para charlar sobre nuestras vidas y acompañarnos.
Algo que nos gustaría hacer es leer en nuestras reuniones diferentes textos y charlar sobre ellos.

4-¿Cómo toman las decisiones en el grupo?

Tratamos de decidir todo entre todas. Eso hace que las decisiones sean tomadas por consenso y evita cualquier problema.

5-¿Cuáles son sus expectativas para los próximos meses?

Para nosotros es urgente conseguir un molde para hacer los sahumerios, ya que hasta ahora los hacemos a mano uno a uno, lo que nos lleva mucho tiempo.
Otra cosa que queremos hacer es investigar para producir nuevos productos; por ejemplo esencias naturales de diferentes hierbas y plantas. Es decir, probar. Bueno, y obviamente vender un poco más de lo que lo hemos hecho hasta ahora.
También estamos buscando otros envases y queremos rediseñar la etiqueta.

6-¿Por qué decidieron ofrecer sus productos a través de El Almacén Andante?

Nos parece una propuesta buena; comprar y vender de manera más justa, más equitativa. Nos gusta formar parte de un proyecto así.

7-¿Qué obstáculos han tenido hasta el momento?

Primero, las bajas de compañeras (éramos cinco al comienzo). Otra cosa es que nos ha costado mucho organizarnos, con el trabajo, la familia y el estudio en algunos casos.
En cuanto a la producción propiamente dicha, nos costó agarrarle el punto a la pasta para los sahumerios. Además, después nos dimos cuenta que los sahumerios se consumían muy rápido. Ahora le hemos solucionado. El otro problema que hemos tenido es el tema de tener que hacer los sahumerios a mano. Si bien se ven bonitos y diferentes, nos lleva mucho tiempo de trabajo.

8-¿Cómo se reparten los ingresos?

Hasta ahora es bastante difícil. Todavía estamos devolviendo dinero que nos prestaron para empezar con el proyecto. Todo lo que obtenemos de las ventas de El Almacén lo destinamos a la devolución de ese dinero. Además, vendemos sahumerios por nuestra cuenta; de lo que obtenemos de esas ventas, 20% nos dejamos nosotros y el resto es para comprar materiales y volver a producir.

9-¿Qué tipo de economía quisieran construir?

Una donde se valore la organización, las producciones propias; donde no dependamos de lo que quiera el mercado. Nos gustaría que las mismas familias de los productores valoren el trabajo, el hecho también de consumir algo más natural. Es decir, existen otras formas de consumir.
Además, nos parece bueno que los consumidores, distribuidores y productores se conozcan. Normalmente uno no sabe, por ejemplo, quién ha hecho la toalla que uno usa a diario. Por eso, nos parece interesante conocer quienes hacen los productos, y por eso nos gustan los espacios como el boletín (El Boletín Andante) o el blog.
También creemos que es importante ser parte de algo, de un proyecto.
Por eso, nos parece fundamental que estas redes se amplíen y se generen nuevas en otras provincias. También estaría bueno que la universidad se abra más a las organizaciones y viceversa.

Ahhh…y es fundamental para nosotras que la gente nos haga sugerencias para mejorar los productos.

Diario Los Andes: mentiroso, demagogo y ocultador




El día viernes 12 de marzo pasado, en su versión digital, el diario Los Andes sorprendió a propios y extraños con una nota, por lo menos, llamativa. Siguiendo la línea editorial monopólica, esa que hace creer que la propia idea (“idea única”) es la idea del resto de los hombres y mujeres que conviven en estas tierras; este medio encara el tema de la Contramarcha titulando: “Protestas en el Carrusel[1].

La demagogia no se hace esperar (lamentablemente, no sabemos el nombre de este periodista como para dirigirnos directamente a él, o a ella. Ya es habitual, en el marco del monopolio Clarín, que muchas notas salgan sin firma de periodistas. ¿Acaso todos piensan como su patronal?). Con un estilo calcado al de la señora Mirta Legrand, quien podría pensar en poner una escuela de periodismo y así hacerse de unos pesos extras, la bajada de la nota dice de la Contramarcha: “una modalidad de protesta que es rechazada por el grueso de la población”. No conforme, ya en el cuerpo de la nota, agrega: “producen el rechazo generalizado de las decenas de miles de turistas y de mendocinos que se agolpan en las calles y de cientos de miles que lo observan por televisión”. ¿En qué tipo de encuesta o de herramienta de investigación o información se basa este medio para llegar a semejante conclusión? ¿Quién, sino un ignorante, podría afirmar semejante cosa? Después, acentuando su demagogia, remata: “Si quienes organizan ese tipo de actitudes pusieran en la balanza el resultado final, observarían que el balance es absolutamente negativo.” (Negritas nuestras). El monopolio poco sabe de matices, evidentemente.

En los párrafos siguientes, el “medio” se despacha con una sistemática afrenta a los derechos laborales al mejor estilo neoliberal. “En distintas oportunidades, desde estas columnas, hemos criticado la modalidad de protesta encarada por la dirigencia y que termina perjudicando al resto de la ciudadanía. Sucedió cuando los gremios estatales -especialmente trabajadores de la salud- decidieron realizar asambleas fuera de sus lugares de trabajo, cortando el tránsito frente a los hospitales o cuando los dirigentes ecologistas cortaron la ruta internacional, a la altura de Uspallata, en repudio al funcionamiento de una minera en la zona de alta montaña”. Queremos recordar que nuestra constitución nacional contempla la posibilidad de manifestarse en contra de medidas que sean atentatorias a algunos de los derechos que como ciudadanos argentinos tenemos en nuestras vidas y, además, es válido concebir formas de organización que puedan llevar adelante estos reclamos y derechos (Asambleas populares -que, por cierto, brillan por su ausencia durante todo el texto cuando han sido ellas las que convocaron y organizaron esta contramarcha-, organizaciones barriales, sindicatos, colectivos de trabajo, etc.). La disputa siempre es “entre derechos”. Por ejemplo: si acaso un grupo de trabajadores corta una calle porque necesita mayores sueldos para cubrir una canasta básica, los derechos contrapuestos son: el derecho a trabajar y a una remuneración digna, y el derecho a la libre circulación. ¿Cuál de los dos derechos es más importante? En este caso, ambos son constitucionales y habrá que elegir por uno de ellos. ¿Qué derecho elige el diario Los Andes?

Los Andes miente cuando dice que la mayoría de los que estaban en el Carrusel se mostraton molestos con las reivindicaciones y el accionar de la contramarcha. Un medio un tanto menos absoluto nos dice: “...más allá del esfuerzo fue muy gratificante recibir el apoyo de una gran parte del público que tomó como suyas (…) las consignas, expresándolo con un caluroso aplauso que entregaban al paso de los manifestantes.”(Ver foto de portada)[2] Y aquí, la preocupación del “medio” en relación a los turistas se unifica con la nota del boletín andante: “Sin embargo, hubo quienes se mostraron molestos por la intervención al grito de “¡no ven que hay turistas!”. La expresión que muy bien utilizó Alejandro Dolina cuando se generó aquella bataola por las declaraciones de Diego Maradona y la felatio, le queda calzada al diario Los Andes en cuestión: “cipayos provincianos”. Se comportan de manera servil al rédito económico, tienen escaza capacidad de crítica y nula posibilidad de autocrítica.

Hoy por hoy, la discusión sobre la ley de medios y los intereses económicos que ella ha sacado a la luz, hace posible ver cómo el “discurso del medio” se vuelve “discurso del periodista” (insistimos: no sabemos quién es el que escribe esta nota, sino lo llamaríamos por su nombre y apellido). Los “manuales de estilo” (el “deber ser” del oficio) han quedado destrozados ante una realidad que obliga a mostrar los reales intereses que esconden las palabras. Por eso mismo, es agradable leer que: “aprovechan la realización del Carrusel para elevar su protesta, con actitudes que sólo redundan algún tipo de rédito en los medios de difusión -escasísimo, por supuesto-...”. La difusión es “escasísima” porque la voluntad de los medios así lo quiere. Aquella bella intención de manual en donde, justamente, un “medio” hace de canal entre los intereses de los pueblos y su difusión masiva, queda destruida por la lógica de funcionamiento del poder económico.

Los Andes oculta a las Asambleas Populares porque, evidentemente, no tiene nada que ver con ellas. Legraniza su discurso al tratar de hacer “una sola voz” de un acontecimiento que ha tenido múltiples voces y olvida un detalle, de puro distraído, pero que otros medios retoman: “Probablemente, uno de los momentos más paradojales, pero que a la vez justificó aún más el reclamo de las asambleas, fue cuando la movilización llegó hasta la zona donde se hallaban apostadas las tribunas en calle San Martín. Allí, de fondo se podía leer, que entre los auspiciantes de la fiesta, se encontraba la Mina San Jorge, aún sin aprobación definitiva para su puesta en marcha en Uspallata, Las Heras. (…) ¿Imagina usted a un gobierno no aprobando un proyecto megaminero, cuando la empresa aporta una parte importante del dinero necesario para realizar, en este caso, la fiesta más importante de la provincia?”[3]
Pedro Marsonet
Marcelo Fernandez Farias
Emanuel Jurado


[1] http://www.losandes.com.ar/notas/2010/3/12/editorial-477433.asp
[2] Boletín Andante nº 12, “Continua la lucha de las Asambleas Populares por un medioambiente sano y contra el saqueo”. Año 2, marzo de 2010. http://elalmacenandante.blogspot.com/2010/03/contramarcha.html
[3] Idem, pag. 9.

A contramarcha


Continúa la lucha de las Asambleas Populares por un medioambiente sano y contra el saqueo

Hace ya varios años que la Fiesta Nacional de la Vendimia dejó de ser una fiesta mayoritariamente popular. En ella se mezclan lujosos palcos auspiciados por gigantes empresarios, con el fragor de una multitud que saluda a los carros adornados para la ocasión. La fiesta ha perdido cualquier rastro de espontaneidad, y se ha transformado en una vidriera decorada a la medida del turista. Lo que importa es el “cómo nos verán desde afuera” o el “qué imagen se llevarán de nosotros”.

Mientras la peonada suda en verano sus camisas manchadas de mosto y tirita de frío en invierno, mientras los “golondrinas” deambulan de finca en finca por algunas monedas, las autoridades desayunan en despampanantes hoteles, la alianza del sector empresario y la cúpula política de turno se sella en un almuerzo al mejor estilo gourmet, y alguna trasnochada figura de la farándula más pacata (sin distinción de edad) saluda desde el palco oficial.

Sin embrago, y a pesar de todo, algo queda de “nosotros” en esta fiesta y nos negamos a perderlo. El sábado 6 de marzo, las Asambleas Populares le pusieron el pecho al Carrusel y caminaron a contramano del desfile oficial. Las consignas eran:


“Basta de hambre, saqueo y contaminación”
“No a la mina San Jorge (en Uspallata)”
“Sí a la vida, no a la megaminería”
“Salario sí, deuda no”
“No a la privatización del grupo 02 (la empresa estatal de colectivos)”
“Cárcel a los genocidas”
Y así las consignas se multiplicaban…


La contramarcha inició su peregrinar desde la plaza España, tomó Montevideo hacia San Martín y desde allí hizo el recorrido contrario al desfile tradicional, hasta llegar a calle Chile y Rivadavia, donde culminó la protesta. Participaron de ella cerca de mil personas, pertenecientes a las asambleas populares del Gran Mendoza, Uspallata, del Valle de Uco. Además, se sumaron algunos gremios estatales, agrupaciones estudiantiles, colectivos artísticos (La Araña Galponera), artistas mendocinos (quienes luchan por el reconocimiento que se merecen como profesionales del arte), agrupaciones que luchan por los derechos de la mujer, medios de comunicación alternativos, y mujeres y hombres que desde su lugar, creen que esta lucha es legítima.

La mañana fue muy movida para quienes caminamos; más allá del esfuerzo fue muy gratificante recibir el apoyo de una gran parte del público que tomó como suyos (y de hecho los son) las consignas, expresándolo con un caluroso aplauso que entregaban al paso de los manifestantes. Sin embargo, hubo quienes se mostraron molestos por la intervención al grito de “¡no ven que hay turistas!”. Probablemente, uno de los momentos más paradojales, pero que a la vez justificó aún más el reclamo de las asambleas, fue cuando la movilización llegó hasta la zona donde se hallaban apostadas las tribunas en calle San Martín. Allí, de fondo se podía leer, que entre los auspiciantes de la fiesta, se encuentra la mismísima Mina San Jorge, aún sin aprobación definitiva para su puesta en marcha en Uspallata, Las Heras. Esto nos hizo recordar a los sucesos de diciembre último que tuvieron como protagonistas al Consejo Superior de la UNCuyo, aceptando los fondos que provienen de Minera Alumbrera de Catamarca. ¿Imagina usted a un gobierno no aprobando un proyecto megaminero, cuando la empresa aporta una parte importante del dinero necesario para realizar, en este caso, la fiesta más importante de la provincia?

La contramarcha tuvo su momento de mayor expresividad cuando arribó a la zona del fino palco oficial, donde las asambleas populares se expresaron a viva vos contra la megaminería y el saqueo, ante la mirada atónita del gobernador Jaque y varios funcionarios de primera línea. Si bien Jaque es un símbolo en lo que megaminería se refiere (junto a los peces grandes de la familia Gioja en San Juan), no debemos olvidar que en ese palco, años atrás estuvo encabezado por Julio Cleto Cobos, quien vetó en 2006 la ley 7.627 que suspendía el otorgamiento de derechos mineros, de cateos, exploraciones o explotaciones metalíferas a cielo abierto, hasta tanto la Provincia de Mendoza tuviese aprobado el Plan Ambienta. Aquel fue un duro golpe para el pueblo mendocino. Destacamos esto, porque más allá de las personas particulares, hay detrás un modelo de saqueo que es pergeñado por grandes capitales, en su mayoría transnacionales.
Luego de pasar por el hotel Hyatt, la contramarcha llegó a su fin, convencida que semanas de trabajo no había sido en vano, y que sólo la organización popular puede hacer sentir su voz ante todo el silenciamiento y ocultamiento de las empresas de comunicación.

Mendocinas y mendocinos, quizás sea este un momento histórico (como otros antes) donde es necesario hacer sentir nuestras voces ante el más vil saqueo de nuestros bienes comunes. Para ello contamos con nuestras mejores armas, la participación en asambleas populares o el apoyo a todo tipo de resistencia que exprese el sentir más profundo del pueblo menduco.

Cronistas de Marchas Populares

Una noticia sobre ‘la noticia’

Se ha encontrado, en un callejón paradojal de diversas salidas, a una noticia que sin temor a ser redundante quiere ocupar el lugar de la plena actualidad. Esta noticia denuncia a viva voz que, aunque en ella no se hable estrictamente sobre muerte e inseguridad, tiene todas las cualidades para ocupar un lugar dentro de las noticias. La noticia que hoy nos habla dice ser ‘una reflexión sobre las noticias’ y observa, sin poder ocultar una cierta pena, que aquellos que la utilizan habitualmente tienen poco interés en ponerla en primera plana… hoy será el momento en que ‘la noticia’ sea realmente noticia.

Hasta que una buena noticia fue encontrada… porque, claro está, las noticias también pueden ser buenas, o, por lo menos, tratar de serlo. Y nos recordó que alguna vez habían intentado buscar un ejemplo como para definirla, como para diferenciarla de otro tipo de información, entonces se había dicho que “el hecho de que un perro mordiese a un hombre no era noticia pero, la situación inversa, léase que un hombre mordiera a un perro, sí lo era”. Cualquiera podría entender esto como una simplificación y ¡vaya si lo es! Una noticia bien puede estar construida, siguiendo el ejemplo, sobre cuál era la relación que existía entre el hombre y el perro, qué actividad desarrollaba diariamente ese hombre (o ese perro), cómo estaba integrado el grupo familiar de cada uno de los personajes y las diversas vivencias de ellos en ese entorno… queremos decir con esto que la actualidad de la noticia tiene mayor relación con la necesidad de reflexión social sobre un tema que con un hecho coyuntural.

Nosotros somos periodistas responsables. Nosotros nos informamos diariamente en función de los medios masivos de comunicación (diarios, radios, T.V., internet) y, a la hora de dar nuestro punto de vista, aparece un fantasma que nos pregunta: ¿vas a plantear un tema que escape a la agenda pública? Y es así que nosotros, “periodistas responsables”, ante la eterna pregunta sobre el ser o no ser de la actualidad, afilamos nuestras plumas para repetir aquello que otro ya planteo, que el multimedia ya bajó, digirió, organizó. Así nos transformamos en reproductores cuasi-irreflexivos de la vida de nuestra profesión, realizando trabajos que sólo son útiles a la hora de llenar espacios mediáticos pero no al momento de reinterpretar aquello que nos sucede socialmente.

Desprendimiento de lo dicho anteriormente: es dable preguntarse hasta que punto somos analistas confiables cuando generamos noticias. Para ejemplo sobra un botón. Tomemos cualquier noticiero de la República Argentina –claro está, el mundo no es mucho muy diferente a este lugar del globo- y empecemos a desmenuzarlo: un noticiero dura, quitando tandas publicitarias extra e intra programáticas, unos 45 minutos aproximadamente. En el desarrollo de estos 45 minutos encontramos noticias sobre actualidad internacional, nacional, local, mucho deporte y bastante sobre lo que llamamos inseguridad. Sobre 45 minutos de noticiero encontramos que 15 minutos son dedicados a robos, accidentes de tránsito y diversas manifestaciones de violencia. Las preguntas que surgen de este breve análisis son las siguientes: ¿quién podría decir que su vida cotidiana está atravesada por un 33% de violencia?, ¿es cierto que nuestra realidad cotidiana en su tercera parte es una manifestación violenta? De las respuestas a estas preguntas saldrá un replanteo de lo que hoy entendemos por noticia.




La buena noticia

¡Hasta que llegó la buena noticia! La buena noticia nos dice que las noticias son otra cosa distinta (tal vez complementaria) a la pura agenda pública de las multiempresas transnacionales que a veces son empresas multimedia que tienen recuerdo de haber sido medios masivos de comunicación.

La buena noticia nos dice que una reflexión sobre nuestra vida social, en cualquiera de sus facetas, logra actualidad cuando conseguimos que sea un verdadero motivo de reflexión social… y para esto hay que conseguir millones de espacios que publiquen mayor cantidad de noticias para pensar.

La buena noticia también nos dice que no hay que olvidar aquello que la coyuntura nos muestra cada día pero que tenemos que tener la capacidad de ser críticos con nuestra realidad pero más comprometidos a la hora de proponer: entonces generamos una crítica en relación a la noticia actual pero nos comprometemos a trabajar sobre la noticia nueva que quiere decir que, en este momento, millones de hombre y mujeres se aman, descansan, piensan, se acompañar, están construyendo un mundo nuevo en donde existen grandes deseos de socialización y este mundo nos hace iguales en oportunidades… ¿por qué motivo nuestros grupos multimedia no cuentan esto?

La noticia se escapó del callejón. Tomó por uno de los caminos que le propuso su realidad y encontró una manera de rodar el mundo. A veces se siente libre, se siente que está construyendo un lugar que, intrínsecamente, forma parte de sus anhelos. Ella se sigue preguntando: ¿cuándo seré actualidad por culpa del amor?

domingo, 14 de marzo de 2010

Alimentos transgénicos



Segunda Parte



Tercera Parte



Cuarta Parte



Quinta Parte



Sexta Parte (Alternativas)

jueves, 4 de marzo de 2010

Propiedades del Polen de Abejas: LA MATILDE


Entre los muchos productos que nos brindan las abejas, el polen es uno de los más completos y energizantes.


El polen contiene proteínas (casi todos los aminoácidos esenciales), y es fuente conocida de vitaminas, minerales e hidratos de carbono.


El polen es un polvillo producido por los órganos masculinos de las plantas, encargado de fecundar sus órganos femeninos. Las abejas recogen el polen de las flores con sus patas y lo humedecen con néctar dándole forma de pequeñas bolas que transportan a la colmena para alimentar a las abejas obreras. Mediante estos viajes de flor en flor contribuyen, desinteresadamente, a la polinización de muchas especies. El hombre lo obtiene situando unos cajoncillos con rejillas en la entrada de la colmena. El polen se deshidrata para que no fermente ni se enmohezca.


¿Cuáles son las Propiedades del polen?


• Ayuda a recuperarse en casos de anemia o debilidad.

• Aumenta la resistencia ante las enfermedades.

• Es un buen regulador intestinal

• Se recomienda en embarazo y lactancia por su gran poder remineralizarte.

• Aconsejable frente a la apatía sexual y problemas de próstata por su gran riqueza en Zinc.

• Ayuda a recuperar el apetito en personas convalecientes.

• Regula el peso corporal tanto en obesidad como para la delgadez.

• Alimento ideal para deportistas ya que aumenta la resistencia ante el esfuerzo físico.

• Refuerza la memoria.

• Muy útil para los diabéticos ya que ayuda a regular los niveles de glucosa.

• Gracias a su contenido en Riboflavina, vitamina A y Zinc ayuda a mejorar la visión.


¿Cómo consumirlo?
Se recomienda disolver en jugo de naranja o en leche y añadirle un poco de miel.

Cantidades:

20 gr. / día para adultos.

30 gr. / día para adultos con síntomas de fatiga física o gran actividad.

12 gr. / día para niños de 3 a 5 años.

16 gr. / día para niños de 6 a 12 años

La propiedad ante todo

Refrigerador Progress 3805 Xf Sg: $160.000;
Plasma 42 pulgadas Panasonic: $499.990;
La confianza de los mercados no tiene precio.
Para todo lo demás existe Mastercard


Cuando una catástrofe como la que se vive en Chile pone en evidencia situaciones de extrema emergencia algún desprevenido podría llegar a pensar, ingenuamente, que los mecanismos que, bajo el capitalismo, rigen la vida social se relajarían aunque sea circunstancialmente. Craso error! Lo que ocurre en estos momentos en Chile demuestra una vez más, en caso de que a algún desmemoriado le hiciera falta, cual es la verdadera función, la razón de ser, de cualquier Estado, del gobierno y de la policía: el ejercicio del control social en defensa del status quo; el direccionamiento arbitrario de los destinos de sus gobernados a partir de la falacia de la representación; el uso monopólico de la fuerza como método de uniformización en la prudencia.

Ante estas situaciones, ese aceitado mecanismo, que ha logrado constituir a la mirada de los otros como el más efectivo dispositivo de control social, parece “empastarse” momentáneamente. Solo cuando las bases sociales de una comunidad, haciendo a un lado a los desprestigiados aparatos burocráticos, deciden recuperar para si lo que les fue quitado, aquello que han generado a partir de su propio trabajo, únicamente entonces, la teleología de la santísima trinidad (estado-gobierno-policía) se hace visible hasta para el más obtuso[1].

Mientras el gobierno de la “socialista” Michelle Bachelet dispone el “toque de queda” y distribuye cantidades ingentes de carabineros estratégicamente localizados en… los supermercados y demás centros de acopio de alimentos, so pretexto de “organizar la distribución”, la argucia es instantáneamente rebatida por las imágenes de la represión.

Por su parte, el presidente electo Sebastián Piñera, fiel a su pasado como inversionista en el negocio de las tarjetas de crédito, anda por ahí lamentándose por que parece que, en medio de la confusión, quedó algún pobre suelto con un plasma bajo el brazo. Más carabineros a la derecha! Otro logro del continuismo político chileno!

[1] evitándole el viaje astral hasta la Grecia Antigua y la entrevista con Aristóteles.
Rodrigo Alves

¿De qué lado estás parado?






El poder económico es el que oprime a las sociedades del mundo, su patria es aquella en la que el capital es más rentable, y sus prácticas empresariales sólo están vinculadas con la obtención de resultados lucrativos. La única víscera sensible es “su bolsillo” y todos aquellos procesos sociales que se manifiesten como atentatorios a la intangibilidad del producto de la usurpación que guardan en “su bolsillo”, serán objeto de una violenta reacción.

Jamás el poder económico del mundo y de nuestro país va a reconocer que sus riquezas son producto de la explotación de los pueblos. Ese poder se considera de origen divino y quienes lo ejercen actúan como fieles sacerdotes de esa divinidad. Por eso las arcas del poder son intangibles (intocables) y cuando el Estado, representante de un pueblo, quiere redistribuir de alguna manera el producto de esa usurpación recibirá el “castigo divino” que le ocasionará la pérdida del poder político constitucional que se le ha otorgado.

Conciudadanos, no esperemos que ese poder espurio quiera compartir su “motín” con aquellos a quienes se los ha arrebatado. Nunca se verá una revolución generada por éste sector que persiga favorecer a los grupos más carenciados de la sociedad.

No es el pueblo trabajador el que propicia la instauración de gobiernos de facto porque saben a qué intereses van a responder esos gobiernos.

Por el contrario, son los grupos del privilegio y la usurpación los que propician y apoyan a quienes tienen el poder violento de alterar la vida de la sociedad y destruir el funcionamiento de las instituciones democráticas del país.

“El poder económico corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”

Tenemos que seguir trabajando para mejorar la práctica democrática de nuestro país, pero sería conveniente pensar: ¿De qué lado voy a estar parado mientras tanto?

Marcelo Fernando Fernandez


Revista veintitrés. “Respuesta: Cuando se habla de la pata civil en los golpes militares que desangraron al país el siglo pasado se está hablando de esos señores que ostentan el poder económico. Muchos de ellos tan culpables como los militares que fueron juzgados y hoy están cumpliendo sus condenas. Pero ninguno de ellos debió pararse frente a los jueces, no tuvieron que rendir cuentas. ¿Dónde hay que estar parado? No hay dudas, en la vereda democrática en la que todavía queda mucho por hacer y mejorar.”