lunes, 8 de noviembre de 2010

Cabildo del Juego y la Cultura en Mendoza


¿Qué es el Cabildo? en pocas palabras, un gran encuentro, donde varios cientos de personas, en su mayoría pertenecientes a organizaciones sociales, se juntan a compartir enseñanzas y aprendizajes, pero con una pedagogía muy particular y diferente a la que estamos acostumbrados. Se comparten los saberes desde el mismo trabajo voluntario, y desde talleres en los que se prioriza la participación y la reflexión sobre la propia práctica y la vivencia, donde el tiempo no nos apura, y luego se comparte en plenarios, no solo con palabras, sino también con otras formas de expresión.

Para empezar, nos gustaría compartir una frase de A. Jauretche: "El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza." Frente a esto, se vienen desarrollando hace varios años Cabildos Abiertos del Juego y la Cultura, cuya más reciente edición se llevó a cabo los días 23 y 24 de octubre últimos en Mendoza, más precisamente en Lavalle, casi llegando a Costa de Araujo. En unos terrenos que hasta hace un año estaban abandonados, engordando los bolsillos de la especulación, pero que desde hace un año y medio, fueron recuperados para la vida, y allí ocho familias de la OTRAL (Organización de Trabajadores Rurales de Lavalle) construyeron sus casas, desde donde sueñan, junto a muchas familias más de la organización, hacer sus vidas, con trabajo y en libertad, y dejar de ser rehenes de un sistema productivo de explotación que les ha negado por generaciones el acceso a la tierra para vivir, a los medios para trabajar, y solo les ofrece trabajo extenuante, mal pago e inestable.

En ese pedacito de territorio que la vida ha recuperado frente al capital, se desarrolló el 6º Cabildo del Juego y la Cultura, con la participación de más de 400 personas de diferentes provincias de la Argentina, como así también de algunos países vecinos. El encuentro fue organizado por algunas organizaciones sociales de Mendoza y de otras provincias, confluyendo organizaciones rurales, de la ciudad y de los barrios populares (que están en la ciudad pero representan una lucha y una cultura con características bien propias y que los identifican claramente). En ese conjunto, algunos integrantes de El Almacén Andante participamos de la organización, debido a nuestra pertenencia a otras organizaciones, que estuvieron en el largo proceso de planificación del Cabildo y también coordinando algunos talleres durante el mismo. Además, nuestra Casita Colectiva sirvió como un lugar de encuentro y “base de operaciones” durante los meses previos, para reunirnos, pensar, planificar, etc.. Y todo esto no por casualidad, sino porque entendemos que en un punto todas nuestras luchas y objetivos se tocan, tanto en que compartimos una mirada sobre los mecanismos que generan y reproducen las desigualdades, como también porque compartimos la necesidad de hacer visibles esos conflictos e injusticias y la forma de construir nuestras organizaciones para enfrentar esas fuentes de injusticias y construir alternativas que se vayan encaminando hacia nuestros objetivos y sueños. Algunas de estas cosas se hicieron visibles durante todo el proceso, y podemos mencionar un par de ejemplos que sintetizan todo lo dicho:

- Cuando 3 semanas antes del cabildo un vecino del Barrio La Favorita fue junto a compañeros y compañeras de diferentes organizaciones de los barrios y la ciudad a ponerle el cuerpo al laburo de construir los baños y los salones para el encuentro en la Toma, y además de construir, compartió con los compañerxs de la Toma su experiencia de varias décadas en la resistencia y la construcción de su barrio, con enseñanzas que nos quedarán a todos grabadas.


- O cuando durante el mismo cabildo algunos compañeros contaban que viven en tomas más recientes, y con su presencia demostraban que la solidaridad y el apoyo están por encima del individualismo, porque hubiese sido muy fácil justificarse con un “no tengo tiempo”, cuantos dejan de aportar a una construcción colectiva y solidaria porque “no tienen tiempo” debido a sus trabajos u otras preocupaciones, y en este caso, compañeros q laburan todo el día para sostener sus casas todavía muy precarias en tomas de tierras nuevas, nos enseñan con sus ejemplos que la solidaridad está por encima de las necesidades personales.


Volviendo al eje, es bueno contar que los cabildos abiertos de juego y cultura son el resultado de una construcción donde han participado muchos compañeros y compañeras militantes de diferentes zonas del país. Este proceso se viene haciendo en un marco de construcción política y de formación en educación popular, en el mismo ceno del tejido de resistencias en el mapa argentino. A lo largo de los años, esta construcción ha dejado un acumulado en experiencia y creación, que si bien no son recetas, son puntos de partida para seguir repensando una experiencia lúdica, artística, corporal, de creación, del campo popular. Una experiencia que profundiza cada vez más el carácter pedagógico en el marco de la educación popular. Este acumulado se hace praxis en pequeñas cosas y aspectos de las organizaciones, en otras palabras se trata de seguir pensando cómo el posicionamiento político se manifiesta en los aspectos cotidianos de la organización y de la vida.


Es importante también aclarar que en cada cabildo se plantean ejes que atraviesan la lógica de los talleres y de las diferentes actividades. En este caso fueron “agua y territorio”, con el objeto de pensar y entender las lógicas a partir de las cuales accedemos o no a estos bienes comunes; podemos o no construir y vivir en territorios que expresen nuestras identidades y sirvan para satisfacer nuestras necesidades y aspiraciones; etc. Como verán, el hecho de haber podido desarrollar el cabildo en una toma de tierras, donde no hay acceso al agua para riego por decisiones políticas, donde no hay acceso a la electricidad por decisiones políticas, donde se piensa que ese territorio es para todos los que lo necesiten y estén dispuestos a organizarse para compartir el desafío de reproducir la vida y no el capital, et., etc., nos permitió vivenciar permanentemente esas injusticias y conflictos que en nuestras rutinas cotidianas de supervivencia no alcanzamos a ver ni mucho menos a entender.


Algunas cosas que pasaron

Después de muchos meses y mucho trabajo previo, finalmente el Cabildo comenzó el sábado 23/10 a la mañanita, bien temprano. Comenzaron a llegar las gentes y en eso aparecieron grandes micros que venían de otras provincias, y de a poquito fuimos llegando a las 400 personas que íbamos a terminar compartiendo dos días de aprendizajes y alegrías. Fue realmente emocionante poder escuchar reiteradamente en la apertura a las familias del lugar que no podían creer que finalmente habíamos ido tantas personas a ese lugar, a acompañarlos en su lucha, a conocernos y a compartir todos juntos este Cabildo. Después de la apertura se sucedieron las actividades y los talleres para seguir vivenciando y reflexionando sobre lo que vivimos a diario en nuestros territorios, en nuestras luchas.


Entre las muchas frases y experiencias vividas compartimos con ustedes la reflexión de un compañero del MST de Brasil que nos llamaba la atención sobre las palabras agricultura y agronegocio. Decía él, donde hay campesinos, que cultivan para alimentar al pueblo, hay cultura, que se expresa en la vida cotidiana de esos territorios, en los festejos, las tradiciones, los encuentros, etc., eso es agriCULTURA, cultura que modela el territorio. En cambio, en las zonas dominadas por los cultivos de exportación y la tecnología, es poca la gente que vemos, y suelen ser empleados que no viven ni construyen esos territorios, territorios del negocio y no de la cultura, que son resultado del agroNEGOCIO.


Otro punto a destacar tienen que ver con la alegría permanente de encontrarnos, trabajando, codo a codo. Así nos ENCONTRABAMOS en el mismo laburo, a las 8 de la matina, con alegría y energía, con cumpas que cotidianamente, cuando hacemos nuestros repartos de el almacén, pasamos por algunas esquinas del centro (a las que el poder ordenador de Fayad todavía no llega) y los vemos aportando alegría a las rutinas agobiantes cotidianas de miles de mendocinos que circulan “lo mas rápido posible” por las calles, sin tener la posibilidad de experimentar que el camino también es parte de la vida y no solo un obstáculo que hay que superar entre un lugar y otro. En ese camino se generan espacios de creación y alegría, como los que día a día nos brindan estos compañeros, devenidos en los trabajadores más madrugadores del cabildo, sin por ello haber descuidado su participación en las noches de música y alegría.


Hay mucho para decir, pero queremos terminar con algunas frases del plenario de balance final, que las compartimos con ustedes, sin comentarios, sólo para que las vean y sirvan para pensar el mundo cotidiano en que vivimos y desnaturalizar dinámicas que diariamente generan injusticias y muchas veces ni vemos: “la tierra tiene que ser para quien la trabaja, acá y en todos lados, no puede ser solo para hacer negocios cuando muchos no tenemos donde vivir ni donde trabajar…”; “…está bien tener siempre nuevos objetivos, para poder estar haciendo cosas siempre, pero yo creo que tienen que ser los que uno mismo puede hacer, porque si para crecer y tener mas se necesita usar empleados o perjudicar a otros, ya no es bueno…”; “…acá hay mucho lugar, y lo queremos para todos nosotros y para mas gente, y queremos trabajar para nosotros, no tener que seguir pagando alquileres ni viviendo de prestado que no sabes cuando te corren, con niños y todo…”; “…tenemos que dejar de tener miedo, porque no estamos haciendo nada malo, si hay tierra que nadie usa, ni se pagan los impuestos y somos muchos los que no tenemos donde vivir y necesitamos la tierra para tener nuestra casa y producir, entonces qué es lo que está mal??


Queríamos terminar destacando la importancia de abrir los ojos, y todos los sentidos, para desnaturalizar las formas dominantes de interpretar lo que vemos a diario y animarnos a conocer y comprender cómo desde otras realidades y otras lógicas, en cada barrio popular, en el campo profundo y en muchos lugares de la ciudad, día a día habemos personas y organizaciones trabajando con mucha fuerza y compromiso para crear otros territorios, donde primen relaciones de solidaridad y de alegría…

No hay comentarios: