lunes, 4 de mayo de 2009

Somos El Almacén Andante


Otro comercio, otra economía.


El Almacén Andante es un grupo de trabajo que se conforma a partir de una experiencia que lleva dos años y se conoce como Red de Comercio Justo.


La Red de Comercio Justo es una iniciativa promovida por la Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra (UST), la Biblioteca Popular “Mirador de Estrellas” (Editorial El Colectivo), El Espejo y el nOTICIERO pOPULAR. En este espacio trabajamos, de manera conjunta y articulada, para que los productores que no tienen acceso a los grandes medios de difusión y comercialización puedan; por un lado, hacer visible su trabajo donde priman valores de colectivismo y solidaridad; y por otro, recibir una retribución justa que le permita tener una vida digna y continuar su producción. Hasta este momento, hemos intentado lograr esto a través de una serie de puestos fijos en distintos lugares de la provincia de Mendoza.


Con esta Red de puestos de ventas, la gente nos pudo conocer. Pero para que esto sea realmente justo para productores y consumidores, necesitábamos que más personas participaran de esta forma de comercio. Por esto se conforma el Almacén Andante que se constituye como un colectivo de trabajo encargado de la comercialización de canastas de productos de diversas organizaciones y grupos de productores (algunos de ellos mencionados en el párrafo anterior). Nos comprometemos a acercarle a la puerta de cada consumidor una propuesta de consumo diferente y sana.


Para que todo esto sea posible necesitamos de vos, ya que tu consumo, sumado al de muchos más, es un recurso económico enorme que puede cambiar parte de nuestra realidad.


¿Por qué este comercio es JUSTO?


El comercio que propicia el Almacén Andante es JUSTO porque trabaja a partir de relaciones de producción más humanas, donde priman relaciones de compañerismo y no de competencia.


Es JUSTO porque el precio final de cada producto está pensado para que el consumidor se vea beneficiado en la calidad de aquello que le acercamos a su casa, teniendo en cuenta que los ingresos deben servirnos para: renovar materia prima, pagar sueldos y garantizar la distribución de nuestra oferta. A diferencia del comercio tradicional, el sobrante (‘ganancia’ para las empresas) no se queda en pocas manos y no justifica la explotación de unas personas sobre otras, sino que se reinvierte en materia prima para continuar con la producción o –en el mismo sentido- nos ayuda a incorporar a otro compañero u otra compañera en los trabajos del Almacén Andante. Esto significa que no especulamos sino que agrandamos la familia.

La red de comercio justo te invita a que participes en este espacio. Si cada vez somos más los que nos organizamos para realizar nuestras propias producciones, si cada vez somos más los que integramos redes que lleguen a todos los lugares de nuestra provincia, si cada vez somos más los que, no sólo resistimos los embates de la cultura del consumismo, sino que practicamos formas alternativas de construcción, no estará lejos el día en que dejemos de depender de sólo un par de supermercados, un par de empresas de comunicación, un par de grupos económicos que se dedican a distribuir cultura y podamos conformar una red de redes en donde todos tengamos la posibilidad de decidir qué necesitamos y cómo lo conseguimos.


Si aún no estás comprando nuestras canastas te pedimos que pienses en tu rol como consumidor, rol fundamental para que esta y otras iniciativas crezcan y se erijan como una verdadera alternativa para productores y consumidores. Si querés saber más sobre nuestro funcionamiento, no dudes en escribirnos a elalmacenandante@gmail.com, llamarnos al 430-1224/155384425, los días miércoles de 16 a 18hs. y los jueves de 18 a 20:30hs. (pregunta por “ El Almacén Andante”).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

que bueno el blog??
quien lo hizo?
siguen actualizandolo?
lo vio una amiga en malargüe y me dijo que era interesante este proyecto"je" en fin
saludos

Re[i]nata dijo...

Genial!!!! Soy de San Martín, Mza. Me inscribí como seguidora del blog, pero desde esa cuenta ya no escribo.

Ahora les voy a mandar, por sobre la nota de pedido de agosto, lo que encargaría para setiembre y por intermedio de un contacto que ya es cliente - consumidor de ustedes.

Ojalá entablemos buenas relaciones y podamos l@s del Este (con nuestra mentalidad bastante carroñera) sumarnos a esta iniciativa de revalorización del trabajo a la par que del verdadero consumo, dejando a un lado la apología al capital.

Abrazos!!!

Anónimo dijo...

me parece que este blog hay que actualizarlo...

un abrazo.
dj lenin.

liquidoelemento dijo...

Muy lindo el blog, y sobre todo, muy bonita la iniciativa en su conjunto. Felicitaciones desde España