sábado, 21 de noviembre de 2009

“El trabajo colectivo es la base de la construcción de autonomía”


Nombre: “El Espejo”
Año de Inicio: 2006 y 2008 a la misma vez
Integrantes: Nicolás Ruiz Peyré, Ana Musolino, Mariana Mendoza, Silvana Rodríguez y Paulo Toledo.
Producción: cuadernos, agendas, juegos de mesa y libros de cuentos (próximamente)
Frase: “Trabajo colectivo y sin patrón, reflejo de nuestras luchas”





En la cocina de la Casita Colectiva, en plena sobremesa de un rico almuerzo compartido, y a escasos pasos de la habitación en la que funciona el taller de trabajo de “El Espejo”, el Almacén Andante y los compañeros y compañeras de este colectivo se hicieron y contestaron las siguientes preguntas, como para que los conozcamos un poquito…



1)¿Por qué decidieron producir en conjunto y no cada uno en su casa?

Porque estar trabajando juntos nos permite aprender a ir construyendo, desde la práctica concreta, nuestro proyecto político, que implica empezar a vivir desde ya una sociedad diferente, más justa y solidaria. Además consideramos que el trabajo colectivo es la base de la construcción de autonomía…juntarnos implica resolver cosas que solos no podríamos, y podemos producir más y llegar a más gente, pero sobre todas las cosas consideramos que la organización colectiva es la forma de afrontar los desafíos. También podemos reflexionar todos juntos la manera en que reflejamos lo que sentimos y lo que pensamos.


2)¿Cuáles son los mecanismos de producción que han construido?


No hacemos división de tareas, sino que tenemos como premisa el aprender todos a hacer todas las tareas, y sólo nos asignamos algún rol en situaciones específicas, pero luego rotamos para que no se quede ese saber en un solo compañero. Desde el principio, planificamos la producción y las decisiones son tomadas entre todos.


3)¿Cómo se reparten los ingresos? ¿Es justo para ustedes?


En principio le hemos puesto un valor a la hora trabajada, y estamos tratando de aumentar la productividad para llegar a cumplir ese objetivo. Todas las horas de trabajo tienen igual valor, no importa la tarea a la que se dedique.


El grupo planifica la producción en base a lo que cada integrante propone que va a poder trabajar, no hay un número preestablecido de horas que hay que repartirse, sino que cada cual decide según sus posibilidades y necesidades y se planifica en base a eso, siempre tendiendo a que no haya grandes diferencias entre los diferentes compañeros, y tratando de llegar a los ingresos grupales necesarios para cubrir los pagos de los trabajos realizados. En cuanto a la segunda parte de la pregunta, es difícil de responder. Si nos enmarcamos en las necesidades que nos genera el sistema en el que vivimos, no es justo lo que ganamos porque no llegamos a cubrir una canasta básica, ni podemos todavía plantear de tener cobertura social, ni jubilación. Pero en realidad, el proyecto es nuevo, y en lo meramente económico apunta a lograr un salario digno, y vamos en buen camino, además como proyecto se generan aportes tan o más valiosos que la remuneración, tanto para sus miembros como para la sociedad que queremos construir.


4)¿Qué diferencias existen entre su lógica de trabajo y la lógica que puede tener una empresa en su mismo rubro?


Todas…jajaja…pero si nos piden que puntualicemos podríamos empezar diciendo que cada uno de nosotros podemos decidir en todas las etapas del proceso productivo y que el producto de nuestro trabajo se convierte en nuestro beneficio, es decir, somos los dueños de nuestro trabajo. Nuestros pilares son diferentes, no ganamos en base a la explotación de otros, ni nos explotamos para que gane otro a nuestra costilla…

El precio de nuestros productos esta compuesto por trabajo y costos, pero no por lucro.


No hay un jefe ni jefa, todos somos responsables y eso nos permite construir otros vínculos, donde sobresale el compañerismo y no la competencia.


Además, al ser un proyecto político y no económico, somos parte de la Red de Comercio Justo y de otros espacios y organizaciones que entienden la vida y la sociedad de forma comunitaria, por eso fomentamos siempre las relaciones comunitarias y no utilitarias. También consideramos a la formación como una herramienta clave, que tenemos que desarrollar todos los trabajadores.


5)¿Cuáles son sus deseos o sueños?


Demostrarnos y demostrar que el trabajo autónomo y sin patrón es una opción real, para que las experiencias crezcan y se multipliquen. Soñamos con que dejen de existir las relaciones de explotación que hacen que muchísimas personas trabajen para que se beneficien unos pocos.

También soñamos con crecer e incorporar más medios de producción, para generar más trabajo y mayor impacto, y que estas herramientas queden a disposición de este proyecto político, que trasciende a El Espejo.



Visita su espacio digital aquí.


No hay comentarios: