lunes, 15 de marzo de 2010

“Borboletas: un espacio para trabajar, un lugar para compartir”

















Nombre del colectivo: Borboletas
Integrantes: Celina, Florencia y Vanesa
Lugar de trabajo: Benegas, Godoy Cruz
Nacimiento del grupo: Noviembre de 2009
Producciones: sahumerios de varilla y amasados de diversas fragancias

El trabajo y las ganas de acompañarse han reunido a tres mujeres de Godoy Cruz en un emprendimiento productivo. Sus deseos se mezclan con las dificultades que se les presentan en el duro camino que implica la construcción de un proyecto autónomo, basado en la solidaridad y en el trabajo justo. A continuación detallamos fragmentos de una agradable conversación que compartimos en su lugar de trabajo:

1-¿Por qué le pusieron “Borboletas” al colectivo?

Borboletas significa mariposa en portugués. Nos pareció interesante ponerle ese nombre, ya que de alguna manera representa al grupo. Cuando nos formamos como colectivo sufríamos un proceso de transformación, estábamos en la búsqueda de cosas nuevas en la vida, como las mariposas y su transformación. Siempre estamos en transformación, sólo que algunos en algunos momentos son más radicales los cambios.
Además, la vida de las mariposas es efímera, como la de los sahumerios.

2-¿Qué las motivó a organizarse?

En realidad no nos conocíamos todas. Nos enteramos que Jimena (antigua productora de sahumerios que distribuía El Almacén Andante) quería enseñar a otras personas a hacer sahumerios y nos gustó la idea. Nos juntamos 5 en principio y quedamos 3 en el productivo, ya que por algunos problemas personales 2 de las chicas no pueden estar por el momento.

3-¿Cómo se organizan a la hora del trabajo?

Por ahora, debido a nuestra poca producción, nos juntamos una vez por semana. Ese día hacemos la pasta y cada una arma los sahumerios en su casa. Luego nos juntamos de vuelta y los empaquetamos. Además, nos juntamos para otras tareas, como por ejemplo buscar información en Internet o en otros medios.
Igual, no somos sólo un grupo de trabajo; tratamos que Borboletas sea un lugar para compartir, para charlar sobre nuestras vidas y acompañarnos.
Algo que nos gustaría hacer es leer en nuestras reuniones diferentes textos y charlar sobre ellos.

4-¿Cómo toman las decisiones en el grupo?

Tratamos de decidir todo entre todas. Eso hace que las decisiones sean tomadas por consenso y evita cualquier problema.

5-¿Cuáles son sus expectativas para los próximos meses?

Para nosotros es urgente conseguir un molde para hacer los sahumerios, ya que hasta ahora los hacemos a mano uno a uno, lo que nos lleva mucho tiempo.
Otra cosa que queremos hacer es investigar para producir nuevos productos; por ejemplo esencias naturales de diferentes hierbas y plantas. Es decir, probar. Bueno, y obviamente vender un poco más de lo que lo hemos hecho hasta ahora.
También estamos buscando otros envases y queremos rediseñar la etiqueta.

6-¿Por qué decidieron ofrecer sus productos a través de El Almacén Andante?

Nos parece una propuesta buena; comprar y vender de manera más justa, más equitativa. Nos gusta formar parte de un proyecto así.

7-¿Qué obstáculos han tenido hasta el momento?

Primero, las bajas de compañeras (éramos cinco al comienzo). Otra cosa es que nos ha costado mucho organizarnos, con el trabajo, la familia y el estudio en algunos casos.
En cuanto a la producción propiamente dicha, nos costó agarrarle el punto a la pasta para los sahumerios. Además, después nos dimos cuenta que los sahumerios se consumían muy rápido. Ahora le hemos solucionado. El otro problema que hemos tenido es el tema de tener que hacer los sahumerios a mano. Si bien se ven bonitos y diferentes, nos lleva mucho tiempo de trabajo.

8-¿Cómo se reparten los ingresos?

Hasta ahora es bastante difícil. Todavía estamos devolviendo dinero que nos prestaron para empezar con el proyecto. Todo lo que obtenemos de las ventas de El Almacén lo destinamos a la devolución de ese dinero. Además, vendemos sahumerios por nuestra cuenta; de lo que obtenemos de esas ventas, 20% nos dejamos nosotros y el resto es para comprar materiales y volver a producir.

9-¿Qué tipo de economía quisieran construir?

Una donde se valore la organización, las producciones propias; donde no dependamos de lo que quiera el mercado. Nos gustaría que las mismas familias de los productores valoren el trabajo, el hecho también de consumir algo más natural. Es decir, existen otras formas de consumir.
Además, nos parece bueno que los consumidores, distribuidores y productores se conozcan. Normalmente uno no sabe, por ejemplo, quién ha hecho la toalla que uno usa a diario. Por eso, nos parece interesante conocer quienes hacen los productos, y por eso nos gustan los espacios como el boletín (El Boletín Andante) o el blog.
También creemos que es importante ser parte de algo, de un proyecto.
Por eso, nos parece fundamental que estas redes se amplíen y se generen nuevas en otras provincias. También estaría bueno que la universidad se abra más a las organizaciones y viceversa.

Ahhh…y es fundamental para nosotras que la gente nos haga sugerencias para mejorar los productos.

No hay comentarios: