jueves, 4 de marzo de 2010

La propiedad ante todo

Refrigerador Progress 3805 Xf Sg: $160.000;
Plasma 42 pulgadas Panasonic: $499.990;
La confianza de los mercados no tiene precio.
Para todo lo demás existe Mastercard


Cuando una catástrofe como la que se vive en Chile pone en evidencia situaciones de extrema emergencia algún desprevenido podría llegar a pensar, ingenuamente, que los mecanismos que, bajo el capitalismo, rigen la vida social se relajarían aunque sea circunstancialmente. Craso error! Lo que ocurre en estos momentos en Chile demuestra una vez más, en caso de que a algún desmemoriado le hiciera falta, cual es la verdadera función, la razón de ser, de cualquier Estado, del gobierno y de la policía: el ejercicio del control social en defensa del status quo; el direccionamiento arbitrario de los destinos de sus gobernados a partir de la falacia de la representación; el uso monopólico de la fuerza como método de uniformización en la prudencia.

Ante estas situaciones, ese aceitado mecanismo, que ha logrado constituir a la mirada de los otros como el más efectivo dispositivo de control social, parece “empastarse” momentáneamente. Solo cuando las bases sociales de una comunidad, haciendo a un lado a los desprestigiados aparatos burocráticos, deciden recuperar para si lo que les fue quitado, aquello que han generado a partir de su propio trabajo, únicamente entonces, la teleología de la santísima trinidad (estado-gobierno-policía) se hace visible hasta para el más obtuso[1].

Mientras el gobierno de la “socialista” Michelle Bachelet dispone el “toque de queda” y distribuye cantidades ingentes de carabineros estratégicamente localizados en… los supermercados y demás centros de acopio de alimentos, so pretexto de “organizar la distribución”, la argucia es instantáneamente rebatida por las imágenes de la represión.

Por su parte, el presidente electo Sebastián Piñera, fiel a su pasado como inversionista en el negocio de las tarjetas de crédito, anda por ahí lamentándose por que parece que, en medio de la confusión, quedó algún pobre suelto con un plasma bajo el brazo. Más carabineros a la derecha! Otro logro del continuismo político chileno!

[1] evitándole el viaje astral hasta la Grecia Antigua y la entrevista con Aristóteles.
Rodrigo Alves

No hay comentarios: