jueves, 8 de abril de 2010

“Creo que la música es un derecho de todo ser humano”

Y voy abriendo mis ventanas para respirarme y mirar mi luz,
y ya voy comprendiendo que mi puño es paloma curtida de sur.
Ya voy comprendiendo la importancia de mis manos para caminar,
entiendo que el mismo silencio en los pentagramas nunca vale igual.
“Simplemente a ti” (Ensayos)
Alejandro Sicardi

Nombre completo: Alejandro Sicardi
Trabajo u oficio: docente y músico
Comienzos: año 2003
Discografía: Ensayos (2008). Preparando su segundo disco titulado Graffitis. Participaciones: en el disco “Poemas confidenciales” y en “Sin embargo estoy aquí” (disco homenaje a la Abuelas de Plaza de Mayo

Nos encontramos cerca de las escalinatas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Apenas llegó se puso a charlar con gente de la Red de Comercio Justo de Mendoza. Había sido invitado para tocar, esa misma tarde, en una actividad que tenía como objetivo mantener viva la memoria de lo que fue el proceso militar argentino entre 1976 y 1983. Después de deleitar a la audiencia con unas canciones, buscamos un reducto y le hicimos estas preguntas:

1) ¿En qué momento y por qué decidiste dedicarte a la música como cantautor? ¿Cuáles son tus referentes musicales?
En el momento en que sentí la necesidad de descargar lo que no podía decir hablando. Mi primera referencia grosa fue Silvio Rodriguez. Luego vinieron Pedro Aznar, Raúl Carnota, Chango Farías Gomez, Felix Dardo Palorma y Victor Hugo Cortés.

2) ¿Crees que la cultura -en este caso la música- es una necesidad de toda persona? ¿Crees que está al alcance de la mayoría?
Creo que la música es un derecho de todo ser humano. Es el salvavidas de los tiempos nuevos. La cultura es eso en la actualidad. La música sí está al alcance de mucha gente, sobre todo en internet. Si no manejas internet, siempre hay un conocido que puede bajar las canciones que vos querés. Sin embargo, es cierto que hay trabas de las discográficas, los productores y los medios para que no se difunda cierto tipo de música.

3) ¿Cómo funciona la industria de la música? ¿Qué dificultades u obstáculos presenta esta industria para cantautores independientes como vos? Y en Mendoza ¿cómo es la situación?
El negocio siempre es para la discográfica. Se trata de negrear al autor a cambio de una difusión masiva. Se le paga muy poco por su trabajo. Las dificultades se dan a nivel del contenido. Esto puede verse en los festivales y en las discográficas. Eligen música para divertir. Muchas veces los contenidos son censurados. Eligen música para no pensar, como puede ser el caso de “Operación Triunfo” en la tele, con canciones de letras superficiales.
En Mendoza no hay industria. Desde el MIMM[1] se ha logrado facilitar la réplica de discos de cantautores independientes. Por medio de la UMI (Unión de Músicos Independientes – Buenos Aires) se genera esta actividad, pero cuesta mucho meterlos en el mercado y en los medios. Son pocos los medios que pasan música independiente.

4) ¿Te considerás un trabajador en lo que a la música se refiere? ¿Qué posición tenés con respecto a la ley de música[2]?
Me considero un laburante de la música. Es importante que exista la ley de la música para regular la actividad musical. Pero es claro que ni a los festivales ni a los medios les conviene esta ley. La ley regula las condiciones de difusión y eso no conviene a los grandes negocios.

5) ¿Por qué decidís apostar a una distribuidora de la economía solidaria como El Almacén Andante para comercializar tus discos?
Principalmente porque las condiciones de venta son las justas: justas para el distribuidor, para ustedes, y para mí. No hay una explotación... mi trabajo no es precarizado.

6) En una de tus canciones vos decís: “no lo haré disfrutar, hay muchas cuentas pendientes”; ¿de qué manera ves a la música como herramienta para el cambio?
La música cumple una función de difusión de la ideología muy importante. La cultura, el arte son herramientas imprescindibles para generar un cambio. Que hoy los pibes estén todos el tiempo cantando boludeces sobre el paco, el alcohol y ese tipo de cosas es una transmisión ideológica que se ha hecho a propósito. Por eso, para dar vuelta esta situación es imprescindible una música que genere conciencia crítica.

[1] http://www.mimm.com.ar/
[2] “Resumen ley de la música” en http://www.musicosconvocados.com/paginas/resumen_ley.htm. “Esta Ley tendría como objetivo fundamental que el Estado se ocupe de la promoción y apoyo de la actividad musical, especialmente aquella que tiene carácter nacional, por la contribución que evidentemente ésta hace al afianzamiento de la cultura. Las áreas a trabajar serían, a grandes rasgos: “Música en vivo”, “Producción de música grabada”, “Enseñanza del Arte de la Música”, “Difusión” y “Promoción cultural y social”.” (Texto completo en: http://elalmacenandante.blogspot.com/2009/12/por-una-ley-nacional-de-la-musica.html)

No hay comentarios: