lunes, 8 de noviembre de 2010

“Hay que soñar mejor... Soñemos una nueva utopía”


Escritor y titiritero: Luciano Ortega

Dibujante y titiritera: Pelusa Oliveras

Producto: libro de poemas “Con apenas lo puesto”

Desde hace dos meses, hemos sumado al catálogo de El Almacén Andante, el libro de Luciano y Pelusa, Con apenas lo puesto. Nuestro deseo y el de sus autores, es que este libro llegue a tod@s l@s que disfrutan de la lectura de poemas. Es un testigo más que nos muestra que en Mendoza, hay muchas personas que tienen algo que decir, algo que contar, algo que compartir. A continuación, les presentamos una breve entrevista realizada a los autores de la obra:

“Con apenas lo puesto” un libro con poemas de Luciano Ortega y dibujos de Pelusa Oliveras; en él se conjugan la médula de la palabra al desnudo, despojada de artificios, con los trazos mínimalistas y hechizantes de una plástica vital que logran completarse mutuamente en el círculo de lo poético.

1-¿Qué importancia tiene la escritura para ustedes?

Luciano: Es interesante mirar el hecho creativo; más que como un producto, como un proceso. Ese proceso debe convertirse en un producto para transmitirse a otros. Sobre todo desde el que se autogestiona, como es el caso nuestro, uno tiene que asumir el doble rol de gestar la obra y después promoverla. Si vos vendés, un pedazo de pan, nadie cuestiona que eso se produzca, pero con lo artístico todavía hay un folklore que la desprecia como tal.

Reconocer la importancia que tiene parir una necesidad y que la comunidad la reconozca y por ende, también, contribuya para que ese oficiante pueda llevar el pan a su mesa. El hecho artístico como un producto.

Lograr que la comunidad comprenda que tenemos que proteger y acompañar a la gente que hace arte desde otra orilla; en ese gesto nosotros también estamos trabajando, y en ese sentido es que nos vinculamos con ustedes.

De boca en boca, de mano en mano; generar espacios posibles hoy. Por eso nos gusta El Almacén, por que es el gesto de decir hoy hay algunos espacios que se pueden generar desde la autogestión; por su puesto no es la transformación total, pero sí la demostración de que se pueden cambiar algunas estructuras de fondo y que la revolución es hoy, ahora. Por que si no, un día nos va a pasar que al no haber ensayado propuestas de hábitos concretos, vamos a tener el poder y nuestros hábitos seguirán siendo los mismos de quienes criticamos.

Es decir, si vos tenés algo que decir, decilo ahora, no hay que esperar, porque tal cual esta la situación, no se avizora que la revolución sea pronto. Hay que hacer gestos hoy, ahora hay que reavivar la semilla, después de los 70, con la gran represión que hubo, se nos hizo creer que la semilla había muerto, que todo fue estéril, Y esto es un error, hay una semilla viva a replantar y replantear, eso no se muere si lo seguimos poblando. Como dice Gelman, hay que soñar mejor. Soñemos una nueva utopía. La transformación hay que hacerla ahora, con toda la herencia y el aprendizaje recibido.

2-¿Cómo distribuyen el libro?

Luciano: Nos hemos ocupado de presentar los poemas con dibujos complementándolos, de que sean estéticos, para que la gente los conserve.

Sacamos mil ejemplares, y la idea es que esos ejemplares produzcan un efecto multiplicante, es difundirlo, en lo posible, a quien lo vaya a apreciar. Hemos destinado libros para vender y otros para regalar.

Por ejemplo, nos parece importante que esté en El Almacén. Porque con El Almacén se acerca gente que está en sintonía con una manera de concebir la vida; a esa gente nos interesa llegar y desde allí difundirnos en red al resto de la comunidad.

La idea no es vender ni agotar stock rápido; hay que tener paciencia, también hay que esperar el momento propicio, que el otro quiera poner la oreja, quiera acompañar.

Nos dimos cuenta que entrar al mercado común, las editoriales y librerías, para este proyecto nuestro, no es el más adecuado. Hay infinidades de lugares y espacios como los recitales de poesía, donde ubicar el libro. Por ejemplo, lo hemos presentado en casas de familias; se juntaron personas, se leyeron poemas, se hizo una comida y allí estaba el libro a disposición del posible lector.

De todas maneras, el libro no es el eje de nuestro trabajo; es parte de todo una gama de acciones a las que se suman la docencia, la radio, los títeres y, sobre todo, un modo de pararnos frente a la vida, de concebir un lenguaje.

3-¿Qué problemas enfrentan como escritores independientes?

Luciano: Cuando hay problema es que hay un planteo. El problema de fondo es tener algo que decir y poder decirlo, de manera alternativa.

Pelusa: Empezamos a comprender que habían otras alternativas, imprentas que son más piolas, que trabajaban desde lo horizontal, que se comprometen con tu trabajo… Por eso hemos podido publicar.

La idea es buscar métodos simples, artesanales como por ejemplo promover encuentros con otros poetas y compartir vivencias, difundir la obra poética a través de los programas de radio que tenemos.

Luciano: Cada vez que salgo en el bolso llevo el libro porque siempre esta la posibilidad de entregarlo. Es decir, buscar otras formas de difundir. El trabajo en redes, reitero, una buena manera de resolver el problema. Lo circular es muy valioso. El tema es ser fluyentes y no influyentes; tenemos que fluir juntos; de pronto empezar a juntarse y generar cosas. No tenemos que depender del ministro de cultura, porque si lo hacemos estamos perdidos.

4-¿Cuál es la importancia de la escritura en sus economías domésticas?

Luciano: En este caso el libro no va a producir recursos económicos, salvo salvar los gastos de edición. Yo hice un trabajo, dicté un curso a una cadena de farmacias, fue una plata extra que gané y la destiné a la edición del libro. La alquimia consistió en transformar ese dinero en un libro de poemas. Hay cosas que te van a generar plata y otras que no, pero no siempre la economía es aquello que genera plata.

Pelusa: Nosotros consideramos que el libro es tan importante como una caricia y como un alimento.

Luciano: También es parte de la economía el concepto del no matarás…es decir, no matarás tus propias potencialidades internas; de que te sirve acumular objetos si estás matando tus potencialidades. Si sos un escritor y considerás que tu escritura se la tenés que mostrar a alguien, también es parte de la economía hacerse cargo de que no se mate esa posibilidad.

1 comentario:

Michel dijo...

Una entrevista al grano, me gustó. Dan ganas de leer ese libro.

Un abrazo.