lunes, 10 de noviembre de 2014

Chino básico?


China, después de décadas de crecimiento económico acelerado, se transformó en la gran potencia económica y en el centro de la producción industrial del mundo. Este desarrollo e industrialización produjeron fuertes cambios sociales desde los años noventa. La reestructuración del antiguo sector estatal empujó a la desocupación a cerca de 50 millones de trabajadores, al mismo tiempo que la constitución de zonas económicas especiales y la industrialización del litoral del Este de China, llevó a una migración de centenares de millones de trabajadores desde el campo y las provincias del interior, hacia estas regiones. Son trabajadores que forman una nueva clase de trabajadores migrantes que cada vez más, lucha por mejoras en sus condiciones de trabajo.
Estas transformaciones sociales y su significado para el desarrollo del capitalismo globalizado son poco conocidas. Una de las pocas iniciativas independientes que analiza y apoya las luchas sociales en China es el colectivo “Gongchao”. Gongchao es la palabra china empleada para hacer referencia a huelga, ola de huelgas, movilizaciones obreras o movimiento obrero. “gongchao.org” se fundó en septiembre de 2008 como un proyecto de investigación y documentación de la agitación laboral y movimientos sociales en China desde la perspectiva de la lucha de clases, la migración y el género.

Ralf Ruckus, integrante de gongchao, llega a Mendoza para compartir parte de esas experiencias  a través de un recorrido con imágenes, mapas y relatos de la China de hoy. El jueves 13 de noviembre, desde las 21hs. en La Casita Colectiva (Patricias Mendocinas 827 de San José, Guaymallén). 

No hay comentarios: