martes, 19 de enero de 2010

Estado de Gracia

Estado de gracia
H. Guillermo Cieza.
Novela. 2007.
Colección: Narrativa y poesía
160 págs.










¿Se acuerdan de los episodios de diciembre de 2001? ¿De la represión de junio de 2002 en Avellaneda?
Estado de Gracia es una novela que nos trae a la memoria aquellos procesos de una forma diferente, mucho más sencilla y cotidiana. Nos abre las puertas para que nos animemos a complementar su lectura breve y sencilla. Nos incita a indagar en los archivos de nuestra historia reciente, para poder entender un poco más lo que nos pasa, pero mirando desde los diferentes lugares de quienes conformamos esta sociedad, y no sólo desde el lugar propio…
…La historia se desarrolla entre finales del año 2001 y mediados del 2002, con el Gran Buenos Aires como escenario. Sus personajes, un escribano de 49 años, recién divorciado y con la gran noticia de haber recibido una importante herencia. Hombre típico de la clase media-alta profesional porteña, conservador y poco enterado de lo que pasa a su alrededor, pero muy sensible.
Por otro lado, Blanca, una madre joven soltera, del interior de Neuquén, que con lo poco que tenía, se fue a probar suerte a la gran ciudad. Su hermano la esperó con los brazos abiertos y le dio un lugar en su pequeña casa, una más de las millones de casas que se extienden más allá del horizonte en el conurbano bonaerense. Allí aprendió mucho de eso que pasa en los barrios “marginales”, pero que no sale en los medios. Le dicen “lucha y organización”, aquellos lo viven…
Estás vidas, sin saber bien por qué, se cruzan. Pero ojo, no es la novela de la siesta, del ricachón y la sirvienta pobre, no se confunda señora, no se confunda señor…es una historia mucho más real, y como telón de fondo, los escenarios del 19 y 20 de diciembre de 2001, y la masacre de Avellaneda de junio de 2002, pero viviéndolos y sintiéndolos desde mundos muy diferentes…
En fin, una historia muy profunda, interesante y muy bien escrita, ideal para una tarde de verano, en la que queramos entregarnos a la literatura que nos lleve a viajar por la memoria reciente de una forma agradable y sencilla, pero lejos de ser ingenua y superficial…

Cruzate con esta historia en El Almacén Andante por sólo $15,oo
Por los derechos de autor, por los derechos del lector
Literatura a un precio accesible

1 comentario:

Anónimo dijo...

la verdad es que es un librazo, breve, sencillo, de lectura amena, y realmente profundo como para pensarnos un poquito más y entender a los muchos otros y otras con los que compartimos nuestra cotidianidad y muchas veces ni nos damos cuenta...
le pongo 5 quintines, y recomiendo q lo lean!!!