lunes, 18 de enero de 2010

Recetas con harina integral

¿Por qué la Harina Integral es más saludable?

Porque es el resultado de moler el grano de trigo entero, es decir, conservando todas sus partes:
1- la cáscara o cubierta (salvado): contiene minerales (calcio, magnesio, hierro, potasio, sílice, etc.) y fibra (ésta es fundamental en la regulación de la absorción y movilidad intestinal)

2- el germen: posee proteínas y vitaminas muy importantes (B1, B2, B6, E, K, etc.), además, gran cantidad de minerales (potasio, fosfatos, calcio, magnesio) y algunos de ellos en pequeñas cantidades (oligoelementos) como el hierro, cinc, manganeso, yodo y flúor entre otros.

3- el albumen o parte interna: contiene almidón y otros hidratos de carbono (necesarios para el sistema nervioso). La presencia de vitaminas del grupo B (que se encuentran en el germen de trigo), ayuda a la transformación y aprovechamiento adecuados de estos nutrientes. De esta manera, los hidratos de carbono son asimilados de forma saludable.

Recetas para deleitarse

Pan integral casero salado o dulce


Ingredientes:
-1 kg de harina integral.
-3 a 4 cucharadas soperas de aceite.
-50grs de levadura de cerveza fresca o 1 sobrecito de levadura de cerveza en polvo.
-Agua (250 cc aprox.).

Versión salada:
Agregar condimentos, hierbas aromáticas, semillas a gusto (pimienta, orégano, sal, semillas de girasol, de lino, de sésamo, etc.)
Versión dulce:
Agregar pasas de uva, nueces, un chorrito de vainillín, azúcar (1/2 taza) y/o miel a gusto (5 cucharadas); ralladura de limón o naranja.

Modo de preparación:
Si utiliza levadura de cerveza fresca, disolver con un chorrito de agua tibia, una cucharadita de sal y una de azúcar. Dejar reposar en recipiente (taza grande) de 20 min. a 30 min. en un lugar cálido.
Mientras, se puede encender el horno, para que se vaya calentando a fuego lento (mínimo).
Luego mezclar todos los ingredientes y amasar hasta que la masa quede homogénea. Armar un bollo, aceitar un recipiente (pizzera, fuente) cocinar en horno a fuego medio.


Fideos o masa para Lasagna integral


Ingredientes:
-150 grs de harina integral (x persona).
-1 huevo (x persona).
-Sal a gusto.
-Agua suficiente para mezclar con la harina y que la masa quede homogénea.

Modo de preparación:
Mezclar todos los ingredientes, amasar y extender la masa. Pasar la masa por la pastalinda para que quede del grosor necesario para cocinar. En caso de no tener pastalinda, aplanar con palo de amasar.
Cortar fideos a cuchillo y/o con pastalinda.

Relleno de lasagna:
Preparar - hervir verduras: acelga, espinaca, berenjena, zapallo coreano, fritar cebolla. Mezclar las verduras con la cebolla frita y 1-2 huevos.

Versión vegetariana: agregar una capa de ricota, queso rallado, o queso cremoso. Agregar en otra capa tuco preparado con salsa de tomate, zanahorias, etc.

Versión con carne: preparar salsa bolognesa (tuco con tomate y picadillo de carne). En otra capa agregar jamón cocido y queso de máquina.
Alternar ingredientes del relleno a gusto, con masa de harina integral.


Si usted quiere cocinar estas divinuras, puede comprar la harina integral orgánica (Granja Naturaleza Viva de Santa Fé) en El Almacén Andante por sólo $4,5 el kilo. ¡¡¡Una ganga!!!

2 comentarios:

Maria dijo...

Hola! tambien la harina integral es mejor que la harina comun porque posee un Indice Glucemico menor, es decir agrega menos glucemia a la sangre, lo que hace producir menos insulina al organismo para gastar esa cantidad de glucosa y por lo tanto no activa el metabolismo de las grasas que guardan el exceso de glucosa que esta en el organismo, convirtiendolo en adiposidad.

Glucosa IG 100
Pan blanco IG 85
Pan 100% integral con levadura natural IG 40

JULIA dijo...

En el pan, nunca se debe agregar sal a la levadura xq matas el hongo!!! Se debe activar disolviendo la levadura en agua tibia, con media cucharadita d azúcar y una de harina. Tapar y dejar que fermente sola.
Saludos!!