viernes, 12 de febrero de 2010

“Creemos que Latinoamérica es un espacio para revisar y construir”

Entrevistada: Natalia Rivas
Edad: 35 años
Hijas: 2 (Mariel y Abril)
Ocupación: trabajadora cultural.
Centro Cultural De Raíz
Fecha de Nacimiento: 25 de marzo de 2007.
Lugar: Cervantes 2116. Godoy Cruz (a pasitos de la Cervecería Andes)
Teléfonos: 439-0696 / (54) (261) 153355206

Si no existieran las preguntas, tampoco existirían las respuestas,
y todo sería un gran texto sin sentido.
Abril

1) ¿Qué te llevó a trabajar en el Centro Cultural De Raíz? ¿Cómo comienza esta experiencia cultural?
Nací en San Rafael y a los 6 años nos trasladamos a Río Gallegos. Recuerdo, ya a los siete años, la dura experiencia de la guerra de Malvinas. Muchos exiliados internos se convertirían, con el paso del tiempo, en mis maestros. Ellos comenzaron a formarme políticamente. Cuando tenía 13 años nos mudamos a Trelew. Allí conocí a Pablo Díaz y empezó mi militancia estudiantil.
A los 18 años ya estaba en Mendoza y pude trabajar en la Casa Cuna y la DINADIF. Entretanto, estudiaba psicología y ya sentía que eso no me alcanzaba. En la última etapa de mis estudios en psicología descubro la murga. Y la murga se convierte en una herramienta para trabajar en los barrios. También tuve la suerte de trabajar en muchos espacios estatales y conocí por dentro las dinámicas que allí tienen. Ya estaba en los barrios con la murga, con la gente, y, de a poco, vamos comenzamos a pensar pensando nuestra situación política. Gente muy valiosa conocí en estos espacios, como por ejemplo el Chori y el Diego Andrade. También a Gloria, una militante de la cultura popular brasilera; ella también me influenció mucho para emprender este proyecto. Ellos me impulsaron a que comenzara a pensar un espacio propio.
Estuve (y estoy) trabajando para la Fundación Ecuménica cuando, en el 2006, empiezo a escribir un proyecto para armar un Centro Cultural. Todo lo que había aprendido en todo este tiempo y el intercambio con gente de diversos barrios y organizaciones quedaron plasmados allí. Al principio éramos ocho personas, de las cuales 5 aún forman parte de De Raíz...
2) A propósito: ¿quiénes son los integrantes “estables” del Centro Cultural y qué dinámicas tienen para tomar las decisiones?
Somos nueve estables: Martín Sosa, Pilar Lopez, Paula Delhez, Diego Andrade, Silvina Rivas, Diego Gatica, Daniela Barrado, Constanza Ferrer y yo (más colaboradores). Nos conocemos desde hace mucho tiempo. Esto ha generado que podamos distinguir bien lo afectivo de lo laboral y, hoy por hoy podemos decir que una cosa no afecta a la otra. Nos tenemos mucho respeto, sobre todo a nuestras capacidades. Respetamos las capacidades de cada uno.
Las decisiones las tomamos a partir de reuniones con todos los integrantes. Justamente ayer, en una reunión, decidimos crear una Comisión de Becas e intercambio de servicios como una facilidad de pago para los que participan de los talleres.
3) ¿Por qué hacen tanto hincapié en las culturas latinoamericanas?
Está vinculado con nuestra experiencia y nuestra formación ideológica. Esencialmente, se siente lo latinoamericano. Lo latinoamericano es lo que somos. Ninguno de los compas de De Raíz se define como argentino. Todos tenemos la wiphala en nuestras casas. Creemos que Latinoamérica es un espacio para revisar y construir. Somos concientes de nuestras raíces y eso nos moviliza muy internamente. Reconocemos también nuestra influencia afro y gringa. Existe en nosotros una fuerte memoria de lo ancestral.
4) Sabemos que participaron, en octubre de 2009, en el Primer Encuentro de Muralista en Godoy Cruz, ¿qué aprendieron de ese encuentro?
Lo más fuerte fue conocer a los chicos de la Brigada [Ramona Parra – Chile]. Escuchar su historia, su resistencia; escuchar que siguen creyendo en lo que creían. Eso nos dio mucha fortaleza. Después de tantos años y de vivir el proceso de persecución en Chile, es admirable. Fue lindo compartir una cena con Cristina Pérez y los demás muraleros en Perdriel. Poder pintar el primer mural en la calle Cervantes fue un gran aprendizaje.
Pero, en la práctica de mural de la calle Cervantes también surgieron otras discusiones. Las buenas: bocinazos y frases de aliento por lo que estábamos haciendo. Las malas: nos gritaban guarangadas a las mujeres desde los autos. Los compañeros se ofuscaron mucho por eso: ¿cómo podía ser que se dijeran esas cosas? Y allí tuvimos nuestras discusiones de “género”. De eso aprendimos.
Aprendimos pintando con nuestros hijos. Pintar la wiphala en la pared. Decidir pintar el mural de manera colectiva. Pintar el 11 de octubre como el último día de libertad fue muy representativo [el 12 de octubre se conmemora la invasión de España y Portugal a estas tierras]. También se generó un vínculo muy importante con otros muralistas de la provincia, sobre todo con la gente de San Martín. Volver a pintar el mural de los desaparecidos fue muy positivo [este mural fue tapado con pintura negra y re-pintado en este encuentro. Está en frente del Espacio Verde de Godoy Cruz]. Tener la libertad de pintar el mural...
5) Aprobaron el año pasado un proyecto que presentaron en la municipalidad de Godoy Cruz relacionado con murales, ¿de qué se trata el proyecto?
El proyecto es pintar 10 murales sobre calle Cervantes, desde el Puente Olive hasta la calle Paso. Algunos murales serían pintados por artistas plásticos reconocidos, otros por muralistas de Mendoza y de otras partes del país, con la idea de desarrollar propuestas colectivas vecinales. Que los vecinos puedan decidir y participar en la construcción del mural.
6) También sabemos que el 20 de febrero se viene un nuevo carnaval organizado por De Raiz, ¿qué podés anticiparnos sobre eso?
Va a ser en la calle Barraquero, desde Cervantes hasta Alem. La idea es que partan tres grupos de personas murgueando desde diversos lugares y luego se concentren en el escenario. Se hará un recorrido latinoamericano con el Carnaval. La idea es mostrar el Carnaval en Mendoza y proyectar diversas iniciativas, sobre todo la del Barrio La Gloria. Vamos a convocar a un par de murgas, entre ellas, Inadaptados de Luján.
Queremos contar el Carnaval de Uruguay. Para eso vendrían un par de murgas estilo uruguayo. Hasta ahora serían La Buena Moza y la Pan Casero. Muchos de los artistas de la Pan Casero han trabajado con nosotros en algún momento y tienen un estilo barrial muy acorde a la movida. Chica la estación será la cuerda de candombe invitada.
La idea también es traer algunos caporales [bailarines] que representan la cultura del norte argentino y de Bolivia. An-xumec [espíritu del sol] aportarán sus vientos norteños en ronda de sicuris.
Vamos a hacer una muestra de lo producido y organizado en De Raiz. También vamos a proyectar audiovisuales recorriendo los muchos Carnavales. No faltarán los choris, el maquillaje, las fotos y, para cerrar, ¡un concurso de disfraces!
7) La última vez que hablamos me dijiste que vivíamos un “momento histórico”: ¿por qué pensás que es así?, ¿qué papel deberán jugar las organizaciones sociales y los intelectuales comprometidos en medio de este proceso?
Estamos saliendo del vacío que el neoliberalismo ha generado en la sociedad. Si bien se ha avanzado, la responsabilidad política de esta generación consiste en llenar estos espacios. Estamos mirando hacia atrás y aprendiendo; en un presente de transición del ser humano hacia algo distinto e indefinido.
Aquellos que hemos tenido las posibilidades del saber [como intelectuales] debemos aportar a esta transformación. Desde la dictadura se realizó un vacío y hoy nuevas generaciones aprenden y se preguntan por esa época. Estamos haciendo muchas cosas en ese sentido.
Esta generación tiene un arma que no se tenía en los '70 como es la herramienta de Internet. La tecnología rompe una barrera de tiempo y distancia. Si sabemos utilizarla bien, es un arma de información informal importante. Es una herramienta grosa y, a la vez, un arma de doble filo.
Por otro lado, la realidad de los barrios sigue siendo la misma. En los sectores populares se está creciendo en las luchas. Las organizaciones sociales tienen como rol fundamental ser facilitadoras de cosas. Hay que hacer una construcción de poder desde las organizaciones sociales.
Los intelectuales tenemos que tratar de entender el lenguaje de la gente y no ser tan técnicos a la hora de hablar. Aprender de la realidad pisando el barro. Facilitar el conocimiento desde un lugar más “popular”, para luego avanzar hacia lo técnico. Desde el campo popular se debe mejorar el proceso de sistematización de las experiencias.
8) ¿Sos consumidora de El Almacén Andante o sabes de algún compa de De Raiz que consuma nuestros productos?
Nos soy consumidora de El Almacén. Tampoco los chicos son consumidores. En general, no tenemos plata.
9) ¿Qué cosas vos crees que podría mejorar El Almacén?
La difusión de El Almacén podría ser mejor. Más trabajo de boca en boca. Armar grandes afiches y distribuirlos por distintas organizaciones podría servirle.

Hasta el 31 de marzo podés participar de los siguientes talleres en De Raiz:
Acrobacia aérea:
lunes y jueves a las 17:30 hs
Tango: (practica y taller) martes a las 21 hs
Percusión: miércoles a las 20 hs
Plástica para niños: de 4 a 12 años: jueves a las 16 hs.( incluye pile y juegos)
Murga infantil de 4 a 12 años: (percusión, baile, teatro, malabares) jueves a las 18 hs
Teatro social: sábado a las 18 hs.


No hay comentarios: