sábado, 29 de mayo de 2010

A propósito del Bicentenario: “Marcha Nacional Indígena, camino al Qhapaq ñan ” *


Creemos importante celebrar este bicentenario de la independecia argentina de la mejor forma en que podemos hacerlo: siendo concientes de las debilidades de nuestra democracia y tratando de abonar el camino para la construcción de un verdadero espacio plural, pluricultural y para todos y todas.

En el momento en que escribimos esta nota, se está realizando una marcha que parte de tres lugares de la Argentina (por cierto, la primera columna ha salido al 12/5) rumbo a Buenos Aires. En la primera, las comunidades Qom-Toba, Wichies y Mocoví recorrerán las provincias de Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco, Santa Fe -donde se juntarán con otro grupo- y seguirán hasta llegar a la capital argentina.

La segunda columna está formada por los pueblos Kolla, Atacamas, Omaguacas Guaraní y Diaguita. Éstos pasarán por La Quiaca, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe -donde se encontrarán con el primer grupo- y juntos, caminarán hasta Buenos Aires.

La tercera columna estará compuesta por las naciones del Sur. Mapuches y Huarpes recorrerán Río Negro, Neuquén y varias ciudades del litoral hasta encontrarse con las otras dos columnas en la capital argentina.[1]

Existen extensas demandas que en más de doscientos años no han sido contempladas por el Estado y, en estos festejos, los Pueblos Originarios decidieron llevarlas hasta la Presidencia de la Nación. Entre ellas podemos destacar: reglamentación y aplicación del Derecho a la Consulta, mensuración y titulación de los territorios comunitarios, reconocimiento de las lenguas indígenas como idiomas oficiales de Argentina y la declaración del Agua como recurso sagrado. La posibilidad de salir del estado de invisibilización en que se encuentran las comunidades no puede ser mejor que en este momento.

El Documento Fundacional de la Marcha destaca que: "Esta exclusión se refleja en la aparición pública de nuestra imagen en épocas preelectorales o en festivales folclóricos, o en casos de noticias trágicas, donde somos víctimas de enfermedades y pestes de otra época". Luego agrega: "El Bicentenario va a ser la oportunidad histórica para generar el acto de reivindicación que las naciones originarias esperan en el silencio de sus montes, cordilleras, estepas, valles y montañas. Un silencio que ha sido interrumpido por el tronar de motosierras que todo tala, el rugido de topadoras y explosivos de los mineras que todo vuela; la entrada de petroleras que todo envenena; la penetración de iglesias y sectas que a todos convierten; partidos políticos y ofertas electorales que quiebran toda unidad comunitaria".

En una conferencia de prensa realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las máximas autoridades del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios dieron su punto de vista sobre el Bicentenario, presentando también el documento que el 21 de mayo le entregarán a la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner.

Fue en marzo de 2009, en Almirante Brown, donde se decidió llevar adelante esta actividad y armar el documento. “Fue en ese momento que se acordó ir trabajando el documento que se presentará a la presidente de la nación, desde ese momento venimos trabajando la propuesta que ahora definimos como El Documento de los Pueblos Originarios para la Transformación del Estado monocultural por un Estado Plurinacional e Intercultural. Un Estado que sea inclusivo, igualitario, más abierto y más participativo para los pueblos que existen dentro del territorio argentino; una propuesta que nos permita desarrollar la interculturalidad entre los pueblos; que permitan a los pueblos desarrollar la educación, el sistema de salud, y otros elementos culturales”, manifestó el representante de la Organización de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, de la Provincia de Salta, Antonio Soto[2].

De esta manera, los pasos indios recorrerán buena parte de la Argentina para demostrar su convicción sobre su autonomía, su derecho a tierras y educación particular. Se espera que alrededor de unos 15.000 indígenas de más de 30 naciones originarias formen parte de la movilización. Hacia un Bicentenario de todos y todas; los Pueblos Originarios dicen “Presente, ahora y siempre”.
Marcelo Fernandez Farias



*Quechua. “Vía Principal” o “El camino del Señor” o “El camino andino principal”.
[1] http://marchanacionalindigena.blogspot.com
[2] “Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios se reúne el 21 de mayo con la presidenta”, escrito por Germán Emiliano Molina. Tomado de: http://www.facebook.com/topic.php?uid=117099847175&topic=15890

No hay comentarios: