sábado, 26 de junio de 2010

Argentina: Granero del mundo… ¿Pero dónde están los granos?

Este mes, como comentábamos en la editorial, comenzamos a incursionar en el fraccionamiento de granos (o al menos es esa nuestra intención), partiendo de discusiones con l@s almacener@s, reflexionando respecto a la experiencia de proyectos de comercialización similares al nuestro en otras provincias; no sólo porque de esta manera generaríamos trabajo a nuestr@s compañer@s, sino también, teniendo en cuenta objetivos que hacen a nuestro proyecto y que vienen de la mano, y son: fortalecer los proyectos productivos de organizaciones y grupos compañeros, intentar, de a poco (muy de a poco) suplir el consumo de “los hiper- super” mercados…
Y créanos que no ha sido tarea fácil encontrar granos al por mayor y a un precio accesible; recorrimos varios lugares, ferias, charlamos con l@s compañer@s de la UST preguntando por el por qué de esto; y no es casual el arribo a los siguientes argumentos:

- Por un lado, en Mendoza como en muchas otras provincias, no se producen granos (arroz, trigo, porotos, maíz, soja, quínoa, etc.). En el caso Mendoza (diría una amiga conocedora, cuasi historiadora), se llegó a esta situación hace al menos poco más de 100 años, época en que comenzaron a desaparecer los molinos, y nuestra flamante provincia incursionó en el monocultivo de la vid.
- Por otro lado, consultando a productor@s de otros lugares, nos comentaron que es difícil encontrar pequeños productor@s familiares que siembren estos cultivos (de cereales, azúcar…). Existen algun@s pequeños productor@s orgánicos, pero lamentablemente y por las reglas del mercado, este tipo de productos, termina siendo exclusivo para algunos bolsillos. Y casualmente estos mismos cultivos, son los que se encuentran en regiones donde el acceso a la tierra es dificultoso o nulo por parte de pequeños productores, ya que existe, desde ataño (y no por causas naturales, ¡que quede claro!), el extenso latifundio que pertenece a tal o cual familia de la burguesía agraria o a tal o cual trasnacional, que siembra monocultivo + paquete de agrotóxicos, en lugar de Biodiversidad.
- Esto, irremediablemente, nos lleva a vincularlo con algunos datitos: por ejemplo, en la Argentina, de las 30 millones de hectáreas cultivables (aprox.), el monocultivo de soja transgénica se encuentra en casi 20 millones de hectáreas; soja que se exporta para el alimentar ganado y/o los mal llamados biocombustibles. Ahora, si nos ayuda a sacar cuentas, de esas 10 millones de hectáreas restantes, si descontamos la destinadas a la ganadería, frutales, chacra (de los cuales gran cantidad son de exportación, para los paladares primermundistas), ¿qué nos queda? Ahí nos damos cuenta de que “el granero del mundo”, fue - es una gran paradoja. No sólo existe una injusticia a la hora de pensar en el acceso a la tierra de la mayor parte de la población campesina (principalmente trabajadores rurales), sino que además, la mayoría de los productos que producimos, ni siquiera son para alimentar a nuestro pueblo.
- Otro datito interesante, hablando de granos: ¿vio que nosotr@s comercializamos harina de trigo integral orgánica de la Granja Vénica del Norte de Santa Fe? Resulta que sacando cuentas, en el pedido de este mes, la bolsa de harina aumentó unos pocos pesitos, debido a los costos de producción, inflación entre otras cosas… hete aquí, que el transporte aumentó casi el doble (y no unos pesitos). Cuestión que haciendo numeritos, el precio de costo aumentó, y el precio de venta también (precio de costo + 20 a 25% de gastos de comercialización, donde entra nuestro papel como trabajador@s almacener@s; ya que fraccionamos-pesamos, embolsamos y etiquetamos) y por eso es que habrán visto un incremento de $1 por kilo de harina.

Y para finalizar, y “yendo al grano”, podemos llegar a la conclusión que hemos emprendido un gran desafío, porque si hay algo que aprendimos en este andar, es que compartiendo los sueños, las inquietudes, nuestras dificultades, nuestras esperanzas, nuestras luchas y logros… es la mejor manera de fortalecernos, de crecer junt@s, de seguir andando.
Por eso, y compartiendo estas palabras con l@s compañer@s del campo y de la ciudad, decimos: ¡SOBERANIA ALIMENTARIA y REFORMA AGRARIA INTEGRAL YA!

¡Un abrazo almacenero!

No hay comentarios: