domingo, 13 de junio de 2010

¡Echale Gas!

La problemática por el uso de los recursos naturales ha comenzado a jugarse en el terreno local, más precisamente en el mendocino. El periódico San Rafael, de ese departamento, unos días atrás tituló en su sitio web: “ENARGAS. Instan a la población a ahorrar en el consumo de gas”. En el interior del artículo, se encuentran citas tales como “el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) emitió un comunicado para instar a la población a hacer un uso "responsable" del fluido durante las épocas de bajas temperaturas”. A continuación el artículo reproduce una serie de consejos para racionalizar el uso de gas en artefactos tales como calefones, hornallas de cocina y estufas.

Siguiendo con la lectura de diversos matutinos, nos encontramos con otros titulares como “Sin gas envasado en Mendoza. Por la falta de garrafas, vuelven a cortar el corredor del Oeste”, que aparece en la versión on line de El Sol del 1 de junio. Entonces nos preguntamos: ¿quién será el o los responsables de la escasez de gas? ¿Será el consumo residencial como afirma Enargas? ¿O serán otras las causas? ¿Quizás la falta de una correcta política energética a nivel provincial y nacional? ¿Y cuál sería el panorama a futuro? Y acto seguido recordamos la lucha de muchas asambleas populares en Mendoza, que entre muchas otras cosas (o “irracionalidades”, como dirían los empresarios y sus representantes, mejor dicho, nuestros gobernantes), nos advierten de las desventajas de algunos proyectos megamineros… ¿Pero qué tiene que ver esto con la escasez de gas?

Cerca de San Rafael, en el departamento de Malargüe, se aprobó unos meses atrás un megaproyecto minero (de sales de potasio) conocido con el nombre de Potasio Río Colorado (PRC). Desde las asambleas populares, además de cuestionar los efectos nocivos para el medioambiente, se criticó siempre el desmesurado consumo de gas que tendrá este sólo proyecto. Si bien el consumo de gas ha aumentado en Mendoza y en todo el país, el consumo residencial (sin comercial ni oficial) en Mendoza en 2009 fue de 389,8 millones de m3, es decir apenas 6% más que el consumo anual de PRC.

Dando vuelta la mirada, PRC representaría el 1% del consumo de gas del país (total de usuarios de todo tipo). A simple vista podría parecer poco ese 1%, pero es una enormidad tratándose de “UN solo usuario” en un país de 40 millones de habitantes. Y equivaldría a 90% del consumo de todos los entes oficiales (nacionales y provinciales: edificios administrativos, escuelas, hospitales, etc.) de toda Argentina en 2009. ¡Qué tal!

Ante este panorama que se nos presenta, ¿seguirán las empresas de comunicación tildando a los asambleístas de “ecoterroristas”? Lo interesante de esto, es la anticipación con que las asambleas analizaron la problemática y advirtieron sobre las posibles consecuencias de este tipo de proyectos.

Pero volviendo al tema de las responsabilidades, algun@ ya se anticipará y condenará al actual gobierno nacional y provincial, por la aprobación de este proyecto. Pero… ¿qué dijeron, por ejemplo, Macri, Duhalde, Carrió o el consensuador Cobos? Shhh. Silencio. Nada. De hecho, el exgobernador de Mendoza se vio obligado, contra su voluntad, de sancionar la ley 7722 que prohíbe el uso de sustancias tóxicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos (previamente Cobos había vetado una ley similar, pero ante la presión popular debió ceder).

Nuestra intención con todo esto, no es alentar a la población residencial a no preocuparse por el derroche de gas; está claro que el ahorro energético es una tarea de tod@s. Pero si ese sacrificio lo hacemos tod@s para suministrarle gas a una sola empresa como PRC, eso sí sería inaceptable.

El Almacén Andante
Fuentes:
- http://elsolonline.com/noticias/view/21320/por-la-falta-de-garrafas--vuelven-a-cortar-el-corredor-del-oeste
- http://www.diariosanrafael.com.ar/45181

No hay comentarios: