viernes, 11 de diciembre de 2009

Pollos de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST)


¿Cómo es el proceso de crianza de los pollos?
Los pollitos BB (recién nacidos del huevo) se compran en un corralón de Lavalle (está en los planes de la UST reactivar una incubadora para producirlos dentro de la Organización en el marco de la Cadena de Granja) y al recibirlos se les da durante un día agua tibia con azúcar para rehidratarlos luego del estrés del viaje. Luego se los comienza a alimentar con alimento balanceado (elaborado en Lavalle por la Fábrica de Alimentos Balanceados de la UST) denominado “Iniciador” durante aproximadamente un mes. Es fundamental que los pollos tengan buen espacio, tomen agua limpia y abundante y se alimenten de manera permanente. Luego del primer mes, se empiezan a alimentar con un balanceado, “Terminador”, hasta que cumplen los 55 días de vida que es cuando están listos para ser faenados con aproximadamente 2 kg. (limpio: listo para consumir).

¿Quiénes los producen?, ¿Qué expectativas tienen?
Somos 6 familias de Trabajadores Rurales Campesinos, del Grupo de Base La Estación (Jocolí), de la Regional Oeste de la UST. Las que trabajamos somos las mujeres. Tenemos una organización cooperativa del trabajo donde nos dividimos las diferentes tareas de la crianza (adquirir los insumos, alimentar y dar agua, limpieza de los gallineros, faena, comercialización de lo producido, etc.). Nuestras expectativas son: brindar a los consumidores un alimento sano, tener un emprendimiento que nos permita generar ingresos dignos a nuestras familias, con trabajo independiente, es decir sin patrones, y difundir las luchas de la organización.

¿Cómo podemos relacionar esta producción con la soberanía alimentaria?
Por un lado, nos permite a nosotros mismos consumir un producto sano, de calidad, con técnicas de manejo vinculadas a tecnologías Agroecológicas, sin conservantes ni aditivos. Por el otro, ofrecemos a los consumidores un producto de estas mismas características, producido comunitariamente, que, vendido a un precio justo, nos permite generar ingresos dignos a nuestras familias, trabajado sin patrones donde todos los participantes tenemos el mismo poder de decisión y las responsabilidades acordadas y justamente distribuidas. Al estar en el marco de una Cadena Productiva (Fábrica de Alimento, Incubadora y Producción de Pollos) nos permite ser independientes en lo que a insumos se refiere, ya que los tenemos garantizados dentro de la organización.

Comparación con los pollos de los supermercados
Nuestros pollos son criados con las mejores condiciones de hábitat (gallineros del tamaño adecuado, agua y comida limpia y permanente, contacto con el exterior, etc.). La alimentación es natural ya que el balanceado de la Fábrica está hecho con los mejores componentes y sin conservantes ni aditivos. Los pollos no están previamente congelados, lo que hace que el peso que tiene sea el propio y no por el agua congelada o inyección de agua. Al ser una cría a pequeña escala cada pollo tiene una atención particular.

1 comentario:

Adrián Mariotti dijo...

Hola. Cómo puedo hacer para visitar la granja de pollos? Me pueden pasar el teléfono y dirección? Muchas gracias.