sábado, 5 de diciembre de 2009

“Catapulta de ideas y mensajes”

Nombre: “El Espejo – Imprenta”
Fecha de inicio: 10/05/2009
Integrantes: Matías Palacín, Guillermo Lavarello.
Trabajos realizados: revistas, panfletos, afiches y este humilde Boletín, entre otras cosas.

¿Qué es una duplicadora?
Es una multiplicadora de ideas y mensajes. En cuanto al aspecto técnico, es una máquina que partiendo de un original realiza una matriz (master), el cual se adhiere a un rodillo de tinta, que gira y de esa manera imprime cada hoja, de forma rápida y muy económica. Es posible llegar a las 120 impresiones por minuto, pero sólo puede imprimir en un color. En cantidades superiores a los 100 ejemplares es significativamente más barato que una fotocopiadora.

¿Cuáles son las causas que motivaron el surgimiento de este colectivo de trabajo?
Surgimos por dos razones: una de ellas fue la necesidad laboral, y la intención de resolver esa necesidad a partir de un trabajo realizado bajo una lógica diferente, basada en el trabajo colectivo y sin patrón. La otra causa tuvo que ver con ofrecer una herramienta a disposición del campo popular, con el fin de hacer posible y accesible las publicaciones de cada organización. Entonces, con esta herramienta a disposición se puede lograr el registro y una amplia difusión de las ideas y las luchas de las diferentes organizaciones a un costo que esté al alcance de las mismas.

¿Por qué decidieron trabajar juntos?
En realidad no es que decidimos trabajar juntos, fue una PREMISA ser por lo menos tres (3) personas para encarar este trabajo. Esto es muy importante, ya que consideramos que para lograr un trabajo con lógicas colectivas, opuestas a la lógica de la competencia individualista que impone el sistema, tienen que existir análisis grupales, planificación colectiva y construir consensos grupalmente para la toma de decisiones, y eso no se puede hacer solos y es casi imposible lograrlo de a dos personas solamente.
A la vez, no somos sólo nosotros tres, ya que somos parte de El Espejo, porque este proyecto surge a partir de una iniciativa de ese colectivo, y porque coincidimos con las sus lógicas de trabajo y con sus objetivos más profundos, políticos. Además, al trabajar junto a un colectivo que ya tiene experiencia, es posible aprender mucho a partir de compartir prácticas y ser parte de sus dinámicas, y principalmente, porque si buscamos revertir las lógicas de la competencia capitalista, NO debemos estar aislados, sino que debemos propiciar permanentemente la articulación.

¿Qué objetivos quieren lograr?
- llegar a un salario digno y justo;
- demostrar que el trabajo colectivo funciona, y se puede vivir a partir de él;
- facilitar la elaboración y multiplicación masiva de publicaciones;
- lograr una editorial propia, al servicio de nuestros objetivos más amplios.

¿Cómo se reparten los ingresos? ¿Es justo para ustedes?
En realidad el emprendimiento es muy nuevo, y por lo pronto estamos trabajando para recuperar la inversión inicial. En ese sentido, como la inversión era muy alta, sólo fue posible por el hecho de pertenecer a un espacio más amplio, junto a otros emprendimientos productivos de diferentes organizaciones sociales. En ese espacio construimos un fondo común de inversión para posibilitar la concreción de nuestros emprendimientos.

¿Qué diferencia hay entre su lógica de trabajo y la que puede tener una empresa en su mismo rubro?
Una de las diferencias básicas es que nadie nos impone lo que tenemos que hacer ni cómo hacerlo. Pero la principal diferencia es el tipo de relación que se genera entre los trabajadores. Son relaciones basadas en la solidaridad y el compañerismo, que determinan la existencia de un ámbito realmente agradable de trabajo, donde la alegría y el sentir de estar aportando a una causa común son la base de nuestra cotidianidad.
Otra diferencia clave es que en las imprentas tradicionales, como en la mayoría de las empresas, cada presupuesto se elabora agregando entre un 100% y un 300% a los costos totales, porcentajes que se convierten directamente en ganancias que engrosan la acumulación (del empresario). En cambio nosotros detallamos cómo está compuesto el precio que cobramos por cada trabajo, donde incluimos: insumos, costos fijos, fondos de reinversión, mantenimiento y trabajo; no hay lucro ni ganancia que se acumule.

¿Cuáles son sus deseos o sueños?
- Lograr una editorial bien completa, que sea una herramienta mucho más potente para facilitar la concreción de nuestros objetivos;
- Que nuestra experiencia sirva para que se sumen más trabajadores a este proyecto, que no es sólo nuestro, y al cual se puede aportar con diferentes tipos de acciones y tareas.
- Aportar a construir un mundo nuevo, sin explotación, desde la difusión y multiplicación de ideas, y contribuyendo a la generación de más puestos de trabajo colectivo y sin patrón;
- Aportar a la libertad de expresión, logrando que la posibilidad de difundir una idea no esté limitada por los costos que imponen las empresas editoriales o de impresión.

Contacto: espejodemundos@yahoo.com.ar

No hay comentarios: