domingo, 22 de noviembre de 2009

“Con las manos entrelazadas”


Nombre: CHANKULLAKUY (con las manos entrelazadas)
Fecha de inicio: julio de 2009
Integrantes: Clara, Noelia y Gachi.
Producciones: barritas de cereales, granola y próximamente tisanas.

…siesta mendocina, cansancio acumulado de la labor de una extensa mañana; qué mejor que dejarse tentar por la cama! –pensaba-, y ahí recordé que me iba a juntar con las compañeras de Chankullakuy. Así que fui hasta su lugar de trabajo, y en esa cocina donde se mezclan ingredientes, ideas y sueños, nos pusimos a charlar, con barritas y diferentes tipos de té artesanales, en una degustación necesaria antes de que este nuevo producto salga al ruedo…

1-¿Por qué eligieron ese nombre?

Elegimos un nombre que nos identificara a nosotras y a nuestra idea de trabajo, que hacemos en forma cooperativa, solidaria. También, quisimos rescatar nuestros saberes, nuestra historia; por eso un nombre en lengua nativa, que representa nuestra idea de elaboración artesanal de alimentos naturales y saludables.

2-¿Por qué surgió este emprendimiento?

Surgió por varias razones; primero, por la necesidad de tener un trabajo que aporte a nuestra subsistencia y que no sea rígido, con un jef@ que dice qué hacer y qué no. Pensamos que con esfuerzo y compromiso este tipo de trabajo puede dejar de ser sólo complementario y convertirse en una alternativa real para l@s trabajador@s dispuest@s a autoorganizarse. También, para aportar más productos a El Almacén Andante y así colaborar con los objetivos del proyecto, elaborando productos saludables y artesanales, con el desafío de que sean accesibles y no se vuelva exclusivo por su precio.

3-¿Por qué decidieron trabajar colectivamente?

Porque uno de nuestros objetivos era poder trabajar acompañadas, aprendiendo unas de otras de una forma diferente. Además, juntamos los recursos y pudimos formar un fondo común que nos permitió contar con las materias primas y herramientas básicas. El estar acompañadas nos permite llevar a la práctica las ideas y nos garantiza la continuidad por el compromiso mutuo que asumimos. También consideramos deseable sumar más gente, porque los aprendizajes deben trascender, y aportar a un proyecto más común que vaya más allá de las necesidades individuales. Queremos que los aprendizajes que construimos juntas queden como conocimiento disponible para más gente.
Continuará...

No hay comentarios: