lunes, 23 de noviembre de 2009

A propósito del 5 de Junio… “Día del Medio Ambiente”


Autor: Asamblea Popular por el Agua de Mendoza


“Entendemos que la naturaleza no está desvinculada
de lo social, somos parte de ella y desde ese lugar es
que debemos repensarnos, decidir y actuar…"



Hoy más que nunca, la actual crisis energética, alimentaria, el calentamiento global, las crisis económicas y sociales; nos muestran que es necesario reflexionar respecto a la importancia de proteger nuestros bienes comunes, la vida, para nuestras generaciones presentes y futuras.

Modelo de desarrollo
Estamos inmersos en un modelo económico que podríamos definir como agro-minero exportador. Porque la gran minería así como la agricultura del monocultivo, los transgénicos y los agrotóxicos, tienen por único fin la extracción desmedida de los bienes naturales, transformándolos en mercancía susceptible de ser comprada y vendida, y apropiable por unas pocas manos.

Este modelo de desarrollo que nos pretenden imponer “los países del norte”, las multinacionales y los gobiernos mercenarios, deja a su paso en la región sólo devastación, pobreza, y contaminación.

Por ello luchamos en contra de este modelo, porque compromete la salud y la vida de los pueblos, y porque representa un saqueo de nuestros bienes comunes (mal llamados recursos naturales).

En defensa de la Ley de Glaciares y otras yerbas…
Los glaciares no sólo son importantes en las provincias cordilleranas, ya que los ríos que nacen de ellos en la cordillera atraviesan el territorio nacional de oeste a este, son estas cuencas hídricas las que riegan y dan vida a gran parte de nuestro territorio.

Por ello defendemos la “Ley de Protección de Glaciares y ambiente periglaciar”, porque consideramos que proteger los glaciares es fundamental para defender la vida. Los glaciares actúan como reservas de agua, que queda disponible en las épocas de nevadas y lluvias escasas. Si estos desaparecieran tendríamos períodos de mínimos caudales en que el agua no alcanzará para el consumo humano ni para el riego.

Hacer referencia a la legislación nacional de la década menemista, y al actual veto presidencial de la “Ley de Protección de Glaciares y ambiente periglaciar” nos permite observar que contradictoriamente a la defensa del derecho a la vida, a un ambiente sano, a la autodeterminación de los pueblos, a los derechos humanos, el gobierno viene adhiriendo a los intereses particulares, principalmente de grandes empresas multinacionales. “La implementación de estas leyes, hace que la actividad minera en la Argentina sea totalmente rentable a las empresas multinacionales...y lejos de crear puestos de trabajo, es un saqueo autorizado, subisidiado por el pueblo argentino... a cambio, nos dejan pasivos ambientales, excavaciones, diques de cola, escombreras, aguas con sustancias químicas y metales pesados, atmósfera con minerales expandidos, suelos infértiles, napas, arroyos y ríos secos o contaminados...” [1]

El diputado nacional Miguel Bonasso “denunció que la presidenta Cristina Kirchner vetó en noviembre pasado la Ley que fuera aprobada por unanimidad en el Congreso de la Nación, por 3 mil millones de dólares y en beneficio de una compañía minera canadiense…Este es un acuerdo que ya estaba pactado con Chile para que la (minera canadiense) Barrick Gold avance con el proyecto minero Pascua-Lama".

(Fuente DiarioPolítica.com / Buenos Aires, Argentina – 29/05/09.)

Proyecto Pascua - Lama
Todo lo que va a devorar.
Cuadro con los consumos del proyecto de Barrick Gold a lo largo de los veintiún años de explotación anunciada. Insumos como agua, electricidad, combustibles y lubricantes, cianuro, explosivos y generación de escombros, acompañados de sus equivalencias con consumos de la vida diaria. ¿De qué hablamos cuando decimos: "CONSUMOS DE LAS MEGA MINERAS"?La empresa Barrick Gold describe oficialmente las dimensiones de los insumos del proyecto minero "Pascua Lama" en su informe a las autoridades de San Juan (A).Veamos de cuánto estamos hablando en total para los 21 años de explotación anunciados:
Consumo de AGUA: 170.000 millones de litros.
► Equivalente al consumo de 170 millones de familias en un día
Equivalente a 2/3 del agua embalsada en El Nihuil]• Cada KILO de ORO se consume 380 mil litros de agua pura.
Consumo de ELECTRICIDAD: Potencia 110 Mega Wats
► Equivalente al consumo de unos 137.000 hogares.• Cada KILO de ORO SE CONSUME 36 mil kW/h.
Consumo de Gas Oil: 943 millones de litros.
► Equivalente al consumo de 6 millones de automóviles por mes.• Cada KILO de ORO SE CONSUME 2 mil litros de gas oil.
Consumo de Nafta: 19 millones de litros.
► Equivalente al consumo de 60 mil tractores por mes.• Cada KILO de ORO SE CONSUME 42 litros de nafta.
Consumo de Lubricantes: 57 millones de litros.
► Equivalente al consumo de 23 millones de automóviles por mes.• Cada KILO de ORO SE CONSUME 128 litros de lubricantes.
Roca removida: 1.806 millones toneladas.
► Equivalente a 4 toneladas de roca cada 1 gramo de oroConsumo de Cianuro de sodio: 379.428 toneladas.
► Equivalente a 20 veces lo estimado para el fallido Proyecto Esquel
Transportado por 4 camiones al día (o 1.426 camiones al año), desde el puerto hasta la alta cordillera, durante 21 años. Entre 0,05 g y 0,2 gramos de cianuro alcanzan para matar a una persona]• Cada KILO de ORO necesita 849 kg de cianuro de sodio.
Consumo de Explosivos: 493.500 toneladas.
► Equivalente al 41% de bombas y explosivos arrojadas en la II Guerra Mundial (1,2 millones de toneladas) o 448% de las arrojadas en la guerra de Irak en 1991 (110.000 toneladas)• Cada KILO de ORO necesita 1.104 kg de explosivos.
(1) Fuente: Datos para el yacimiento Pascua Lama (Argentina-Chile), extracción estimada 447 toneladas de Oro,3 años de construcción y 21 de explotación, en http://www.mineria.sanjuan.gov.ar/pascua-lama/CD1/Seccion%203.0%20-%20DESCRIPCIONES%20DEL%20PROYECTO%20(59%20KB).zip

En 2008, la industria representó sólo 12% de la demanda mundial de oro (430 toneladas), pero las “inversiones” capitalistas 30%, y la joyería 58%. Las 160.000 toneladas de oro ya extraídas en el mundo cubrirían 372 años de demanda industrial, sin contar la posibilidad de reciclar el metal. En el mundo se vuelan unas mil millones de toneladas de roca al año, sólo para la especulación y joyería del oro.

Glosario

Las leyes mineras de los ’90:
Ø Ley Nacional Nº24196 de Inversiones Mineras:
1. Doble deducción fiscal de gastos de exploración,
2. Amortización acelerada,
3. Exenciones de aranceles y tasas aduaneras,
4. Deducciones por gastos de conservación del Medio Ambiente,
5. Exención del impuesto a las ganancias,
6. Límite en las regalías del 3%, (Ley Nacional Nº25161 Art.22 bis)
7. Exención 100% del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta,
8. Capitalización hasta un 50% de los avalúos de Reservas Mineras,
Ø Ley Nacional Nº25429: Devolución del IVA a la exploración,
Ø Ley Nacional Nº24402 : Devolución Anticipada y financiamiento del IVA,
Ø Ley Nacional Nº24228 - Acuerdo Federal Minero: Exención de gravámenes provinciales y municipales,
Ø Deducción del 100% del Impuesto a los combustibles líquidos,
Ø Exención a las transferencias al exterior de capital y ganancias,
Ø No deben liquidar divisas,
Ø Subsidio a la línea eléctrica minera

En 2007, por beneficios específicos exclusivos para la minería (leyes 24.196 y 22.095), el Estado nacional regaló a esas empresas $ 798 millones en impuestos no cobrados = casi el doble del costo laboral total de la minería metalífera en Argentina.

[1] Documento de difusión de Vecinos Autoconvocados de San Carlos, Mendoza

No hay comentarios: