sábado, 21 de noviembre de 2009

“Yo quiero vivir bien, tranquilo”


Nombre: Eduardo David Álvarez.
Edad: 27 años.
Oficio: afilador.
Grupo familiar: mamá Sonia (fallecida), papá Eduardo y seis hermanos. Tres hijos: Martín, Miguel y Milagros.
Comienzo en la profesión: hace 10 años.


Nos encontramos en la calle Arístides Villanueva. Yo salía de hacerme un control por un cálculo que está alojado en mi vejiga y él estaba afilando un cuchillo.
Al principio laburaba con su bici acompañando a su padre y ofreciendo el servicio –me cuenta. El viejo le enseño el oficio. Gracias a eso puede vivir. Le agradece a su padre por haberle enseñado todo lo que él sabe ahora.
Hoy es jueves a la noche y es la primera vez que sale con la bicicleta “armada” para afilar cuchillos (pudo hacerlo porque vendió un dvd que le permitió acondicionarla para el trabajo).


1) ¿Cuáles son los lugares en donde hay más trabajo?
Según los días. Los fines de semana, en los lugares en donde hay mucha gente. La Arístides, el shopping. En la peatonal no te dan laburo, prefieren hacerlo ellos.

2) ¿Qué es lo positivo y lo negativo que tiene el oficio?
Lo bueno es que trabajas por tu cuenta y lo haces bien. Lo bueno es cuando te dan propina, porque dicen que cuando le das plata al afilador te da buena suerte (acá entré como un caballo, a qué negarlo). Lo malo es la gente que tiene plata y te mira de arriba abajo. Para mí, es mala educación. No te dicen “no, no necesito”; te cierran la puerta en la cara. En todos lados es igual.

3) ¿Por qué pensas que no es un oficio muy conocido?
No se ve como un albañil, un pintor o un electricista. Éste no se ve tanto.

4) ¿Cuánto cobras por afilar un cuchillo?
8 pesos la afilada. Depende… si el cuchillo es chiquito, tal vez cinco pesos. Si es grande, puede llegar a 10 o 12 pesos.

5) ¿Cuál es el trabajo que más te gustaría hacer?
Cualquiera que tuviera bono de sueldo. Salario. Para pasarles la manutención a mis hijos (Eduardo es separado, dos de sus hijos son de su primera pareja). Con esto el ingreso es irregular, a veces tenes, a veces no tenes.

6) ¿Cuáles son tus sueños, deseos o anhelos?
Tener un laburo y progresar bien. Tener una buena vida, sin maldades ni nada. Hoy no sabes si salís en tu auto con tus chicos, y tal vez por proteger tu auto, si te quieren robar podes tener problemas. Yo quiero vivir bien, tranquilo.

No hay comentarios: