domingo, 22 de noviembre de 2009

Encontrándonos, difundiendo, charlando, conociéndonos y reflexionando



El 30 de octubre se llevaron a cabo las “Primeras Jornadas de Comercio Justo y Solidario”, en el aula magna del Instituto Superior Técnico de Estudios Económicos de Cuyo (ISTEEC). Estas jornadas tenían por objetivos: difundir las ideas de Comercio Justo que adoptamos como Red en Mendoza, analizando y problematizando diferentes formas de practicar el Comercio Justo a partir de la misma experiencia que compartimos; explicar de forma más detallada la historia, características y luchas que llevamos adelante cada uno de los colectivos de trabajo y organizaciones que conformamos la Red; y compartir inquietudes, ideas propuestas y demás con los estudiantes del ISTEEC y todas aquellas personas que participaran del evento.


Cabe destacar que el encuentro se realizó a partir de la iniciativa de uno de los consumidores de El Almacén, quien es profesor en el ISTEEC. Él nos hizo la propuesta y luego nos contactó con los estudiantes y a partir de ahí organizamos en conjunto las jornadas.


Después de algunas juntadas-reuniones, nos fuimos conociendo y logramos realizar el evento en conjunto. En el mismo participaron alrededor de 80 personas que, a pesar de los 40ºC de ese día jueves, estuvieron muy activos hasta el final del encuentro, cerca de las 23 hs. En primer lugar, los estudiantes presentaron la actividad y compartieron con los asistentes una reseña MUY COMPLETA que habían elaborado sobre El Almacén Andante. Luego vimos todos juntos el video de la Red de Comercio Justo y, a su finalización, los diferentes representantes de El Espejo, el Noticiero Popular, Chankullakuy, El Almacén Andante y la UST (Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra) completaron la presentación, donde expresaron sus preocupaciones, luchas y sueños de cada una de las organizaciones, entre las que se destacaron: la importancia de un trabajo digno, colectivo y sin patrón; la urgencia de una reforma agraria integral y la necesidad de practicar la soberanía alimentaria, el rol destacado que como productores, comercializadores y consumidores podemos jugar para seguir afianzando los mecanismos que reproducen injusticia y desigualdad, o bien decidirnos y ponerle mucho esfuerzo en la construcción de alternativas que fomenten y garanticen otro tipo de relaciones de producción y de relaciones sociales; el respeto por el ambiente, la importancia de hacer nuestra propia comunicación y no ser espectadores pasivos de lo que nos cuentan y muchas más.


Para enriquecer el posterior debate nos dividimos en grupos para charlar y reflexionar sobre las problemáticas y propuestas planteadas, y luego volvimos al plenario para compartir inquietudes y respuestas entre todos. Además, las jornadas estuvieron permanentemente acompañadas por un puesto de la Red que armamos para poder mostrar nuestras producciones…


Ya cerca de las 23hs y con muchas ideas y preguntas rondando en nuestras cabezas, nos fuimos yendo con la sensación de que se habían empezado a cumplir los objetivos del evento…¡¡¡ y con la certeza de que siempre es bueno ENCONTRARNOS!!!






No hay comentarios: