domingo, 22 de noviembre de 2009

"No me respondiste el mail ni ninguna otra cosa"



Por El Payaso Barricada

Vieron que ahora se usa el mail… Bueno, en otras épocas, las personas se comunicaban de otras maneras… ¡sí nene, no siempre existió el mail!


Por ejemplo: durante extensos años los seres humanos se escribieron cartas. (Usted me dirá: ok., pero hoy también pasa… a lo que le respondo: es verdad, pero mucho menos). Lo cierto es que la carta es un sistema en donde un sujeto o sujeta pone en un papel el más hondo de sus sentimientos o lo más sonso de su reflexión personal y luego, a través de un sobre y un sistema de correo, hace llegar esos pensamientos a otro, a otra: a “un destino”.


Lo interesante de este sistema es (fue) que la dinámica implica conseguir un papel decente, un sobre ameno, poseer una “letra” prolija y legible, ir hasta el correo, comprar una estampilla, zampársela a la carta y enviarla. Este mismo proceso le da a la esquela una importancia relativa, pero importancia al fin.


Ahora mi queja: es cierto que el e-mail (también conocido como correo electrónico o “emilio”) no lleva consigo los pasos antes mencionados; las letras son muy similares sin importar quién las escriba y uno se ahorra el viaje hasta el correo, la estampilla, etc.; todo esto reemplazado por un click a un botón de teclado. Sin embargo, no por esto uno debe tratar a estos textos digitales como a una porquería ni tampoco debe prestarles la misma atención que se le presta a una pelusa esquinera. ¡No señor!


Pido al mundillo digital, en este acto solemne, que no sólo se tome la molestia de leer los mails sino de responder –en caso de encontrarse con los siguientes signos: “¿?”- a las preguntas que ellos pueden llegar a contener.


Como la comunicación no siempre termina en la simple comprensión… la lectura de un correo electrónico no implica el cierre del acto comunicativo.


Por esto mismo, y aprovechando este medio, te pido que me respondas ahora a aquella pregunta que quedó confinada al olvido de un e-mail: Si te gusta tanto la libertad de mercado, ¿qué haces golpeando las “puertas del Estado” cuando la “cagas” con tus negocios?

No hay comentarios: