lunes, 23 de noviembre de 2009

Elaboración de conservas de la Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra

Fábrica de la UST, ubicada en Jocolí, Lavalle.
Proceso de Control del ph del Tomate triturado. Abril, 2009

A continuación, exponemos un escrito enviado por uno de los grupos productores, la UST. Esta organización elabora gran parte de los productos(especialmente envasados) que usted adquiere en El Almacén Andante. El artículo detalla las características y el proceso de elaboración de sus productos. La publicación del mismo responde, por un lado, a una demanda de gran parte de los consumidores por conocer más acerca de los productos que consumen. Por otro, tiene que ver con esta búsqueda de El Almacén Andante por acercarse más a los consumidores y estrechar relaciones de confianza, mostrando la calidad de sus productos, y buscando la transparencia en todos los eslabones de la cadena productiva

Infraestructura:
Las conservas que se elaboran en la UST se realizan en un recinto destinado especialmente para tal fin, “la fabrica”. La misma fue construida de acuerdo a la normativa vigente del código alimentario argentino, con ampliación a las reglamentaciones del MERCOSUR.

Desde el año 2009 la Dirección de Industria certifico la fábrica de elaboración de conservas, y le otorgo el número de RNE (registro nacional de establecimiento). Esto significa que el edificio esta adecuado para la elaboración de productos alimenticios, porque cuenta con los requisitos que se le exigen a cualquier establecimiento del rubro alimenticio. Vale la pena mencionar algunas exigencias: agua potable, superficies lisas fácilmente limpiables, baños en la periferia, salones divididos según las tareas, maquinaria inoxidable, desinfecciones periódicas, etc. La dirección de Industrias se encarga de Inspeccionar frecuentemente el establecimiento.

Aspectos Sanitarios:
Principalmente en los procesos artesanales de elaboración de alimentos la mano del hombre es fundamental.

Los compañeros y compañeras que trabajan en la elaboración de conservas de la UST se capacitan de manera permanente para mejorar los procesos de elaboración. El Departamento de higiene de los alimentos exige también como parte de los procesos de habilitación la capacitación de quienes manipulan alimentos. En este sentido se han realizado CURSOS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS con emisión de certificados dictados por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), CURSOS DE MANIPULADORES REALIZADOS POR LA DIRECCION DE INDUSTRIAS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA además de las capacitaciones específicas realizadas por los técnicos de la organización.

Procesos de elaboración
PRODUCCION DE TOMATES

-Procedimientos previos a la elaboración de conservas.
Una de las claves para obtener productos de excelente calidad es la materia prima.
Conocer la procedencia es fundamental particularmente cuando se elaboran hortalizas. Por sus características las hortalizas están más predispuestas a sufrir ataques de plagas y enfermedades, en consecuencia la carga de agroquímicos a las que son sometidas es mayor.

La UST produce la mayoría de las materias primas que elabora. En el caso del tomate inclusive desde el plantin. Si bien no es posible todavía producir tomates orgánicos, nuestras prácticas tienden hacia los cultivos orgánicos. Podemos mencionar en este sentido la utilización de variedades de tomate de polinización abierta (son más rústicas que la variedades híbridas por lo tanto necesitan menos fertilizantes y pesticidas), la utilización de guano en vez de fertilizantes sintéticos, el monitoreo y prevención para utilizar la mínima cantidad de insecticidas y fungicidas, y si estos se utilizan se respetan los tiempos de carencia (el tomate se envía a la fábrica cuando el agroquímico deja de tener efecto) por lo tanto es totalmente inocuo.

Los tomates se cosechan por pasada, esto significa que en la medida que van madurando se retiran de la planta. Para trasladarlos la Industria tradicional lo hace en camiones; la UST utiliza cajas plásticas de 20kg. Este sistema para la cosecha, traslado y espera en la playa de la fábrica garantiza que el tomate llegue entero desde la planta a las piletas de lavado. El traslado a granel en camiones como suele suceder en la industria provoca rotura de la materia prima, en consecuencia la oxidación y el ingreso de agentes patógenos como hongos y bacterias que luego se trasladan al producto final.

-Elaboración de tomates.

En playa de materia prima
Una vez llegado el tomate en las cajas a la playa de almacenamiento de “fábrica” se realiza un primer “claseado”. Los compañeros seleccionan los tomates uno por uno, los maduros y sanos se colocan en las piletas de lavado con lavandina para retirar polvillo, impurezas y bajar la carga microbiana, los que están verdes se colocan en cajas apartadas hasta que maduren, los que presentes signos de podredumbre o rotura se descartan (por lo que directamente no ingresan al edificio). Esta es una de la tareas que en la industria convencional no se desarrollan porque demanda mucho tiempo y trabajo.

Dentro del recinto de la fábrica
Los tomates que son seleccionados ingresan a la fabrica y son pelados y envasados en el caso de los tomates enteros, o triturados y envasados en el caso del tomate triturado.
Para este trabajo se explicó con antelación las características de la infraestructura y los aspectos sanitarios.

En el caso del tomate triturado concentrado luego de triturado se le extrae el agua por presión antes de ser envasado y realizado el baño María.

Para garantizar una carga microbiana minima, es que además del lavado de tomate con agua clorinada, las maquinas, delantales, manos de los manipuladores, paredes, etc., se lavan 2 veces al día con agua clorinada.

Para garantizar la ausencia de botulismo se realiza el agregado de acido cítrico que mantiene el ph. (acidez) en valores que impiden el desarrollo de este patógeno. Después de agregar el ácido y previo al envase se mide el ph. de cada lote antes de envasar y realizar el baño María.

Luego de realizar el baño María (esterilización) cada botella se identifica con el número de lote correspondiente, esto nos permite ante cualquier inconveniente rastrear hasta la última botella.
Durante la elaboración se guardan dos muestras de cada lote que se apartan para su estudio posterior.

-Procedimientos posteriores a la elaboración.

Luego de elaborar las botellas o frascos, se dejan estivar durante por los menos 2 meses antes de ser etiquetados y empacados. Este proceso de estiva sirve para la estabilización del producto y permite identificar algunas botellas que hayan sido mal tapadas o tengan alguna alteración puntual.
Pasados estos 2 meses se realizan análisis gemelos: De cada uno de los lotes 1 muestra se eleva al INTI (Instituto de tecnología Industrial) que realiza análisis completos. Consisten en determinar: volumen, peso, características de la tapa, vacío, Sólidos solubles, ph., color, aroma, sabor, textura, consistencia, etc.
La otra muestra es analizada en la fábrica y consiste en determinar ph., características generales de aroma, color, textura.
Los lotes que están aptos para el consumo son los que se etiquetan y embalan, sobre los que se tienen duda se separan y se realiza una tarea de seguimiento.

PRODUCCIÓN DE MERMELADAS Y DULCES

Las características de infraestructura y aspectos sanitarios son las mismas que se mencionaran para el tomate.

La materia prima para las mermeladas sigue el mismo camino que el tomate, se eligen cuidadosamente las frutas que están en buen estado, luego se lavan con agua con cloro antes de ingresar a la fábrica. A diferencia del tomate en algunos casos como el membrillo y el durazno, de algunos frutos se eliminan las partes “malas” (picadas, manchadas) y se utiliza el resto.

No se agregan conservantes, o endulzantes que no sean azúcar. No se utilizan colorantes, ni espesantes.

Las mermeladas se realizan con materia prima fresca, esto significa que no se utilizan pulpas sulfitadas (conservadas con anhídrido sulfuroso)

Para garantizar la conservación los dulces y mermeladas estos deben tener una concentración determinada. Cuando se llega a esta concentración se dice que llegó al “punto”.

Para ello, ademas de la experiencia de los compañeros que elaboran se utiliza el método de refractometria. Esto es a través de un instrumento denominado refractómetro que mide la concentración de azúcar de los productos. Cuando la concentración es superior a 65 º brix las jaleas, mermeladas y dulces se conservan sin problemas.

Para mayor seguridad además del envasado en caliente para la esterilización del recipiente, las jaleas y mermeladas se someten a “baño María” esto es un proceso de pasteurización que elimina los posibles microorganismos que hayan ingresado en el momento de envasar.

No hay comentarios: