Ficha Técnica:
1) ¿Qué es el Colectivo Ediciones?
Es un colectivo de trabajo que se dedica básicamente a hacer libros. Decimos básicamente porque también hemos aportado en la impresión de agendas y del juego En la punta de la lengua, realizaciones ambas de los compañeros de El Espejo.
Tapo con una primicia la dificultad de decir qué es Colectivo Ediciones. Desde hace más de un año venimos compartiendo laburo con la Editorial El Colectivo (el chiste fácil dice que somos colectivos de la misma línea), conformada por un grupo de personas vinculadas al Frente Popular Darío Santillán (FPDS). Nos complementamos en varios trabajos debido a la coincidencia de objetivos, llegando a coeditar, junto también con Desde Abajito, el libro recién salido del horno “Método de trabajo y organización popular”, del Movimiento de los Trabajadores sin Tierra (MST). Así, hace muy pocos días nos sentamos y dijimos: “che, dejemos de confundir a la gente, vamos a sumar fuerzas en instancias comunes”. A su vez, también está en proceso un mayor acercamiento con la gente de El Asunto, que nuclea a editoriales pequeñas, distribuidoras pequeñas y escritores gigantes, siempre con el objetivo de hacer entre todos algo más fuerte.
2) ¿Por qué y para qué surge?
El por qué surgimos lo contestamos rápidamente con un número. Según nuestros cálculos, las editoriales comerciales publican al 3%, sí, 3% de los escritores que escriben (no es una redundancia, hay muchos escritores detrás de las cajas de los supermercados, en oficinas, atendiendo bares…) ¿Para qué? Para complicarnos la vida, para que va a ser. Fuera de broma, en un comienzo para publicar tiradas no muy pequeñas de obras de autores independientes, es decir, no vinculados a editoriales. Son muchíiiisimas las editoriales “caseras”, pero veíamos que haciendo libros de manera más industrializada reducíamos enormemente los costos y podíamos hacer más cantidad de ejemplares con menos plata, venderlos más baratos, llegar a más gente.
El camino que se viene recorriendo es un aprendizaje también del proceso productivo en sí mismo, en el que paso a paso tratamos de apropiar la mayor cantidad de herramientas (máquinas y saberes) para ir ganando grados de autonomía en cuanto a la realización física del libro y su distribución.
3) ¿Por qué forman parte de la Red de Comercio Justo de Mendoza?
¿Por qué?... Nada más lógico. Don Carlos, un vecino mío, dice que la producción no es solo producción, sino que es también consumo y cambio. “El día que no le vendas un libro a nadie vas a ver que no hacés más libros”, dice. Me parece que tiene razón: el consumo, bien mirado, es producción. Y aún hay más. ¿Cómo llega un libro desde la imprenta hasta los ojos del lector? Como los libros no vuelan (al menos por ahora) la única manera es que los mueva el trabajo humano. Éste es también un trabajo productivo, por la sencilla razón que la yerba mate crece en Misiones y las viñas en Mendoza, y tanto misioneros como mendocinos queremos vivir con mate y buen vino. Hoy en día, la famosa cadena mayorista-minorista opera en el milagro de vender a 25 pesos un libro que a la editorial le paga 8. Por lo tanto, y contestando de una vez la pregunta: estamos en la Red de Comercio Justo de Mendoza porque es allí dónde completamos los otros dos pasos de la producción. Uno: el libro llega a los lectores. Y dos: los compañeros de la Red se apropian del trabajo de circulación, que de otra forma quedaría en manos de empresarios capitalistas, cuyo fin no es otro que obtener ganancia sin importar que el libro se lea o se use como papel higiénico. El que más paga se lo lleva.
4) ¿Cuáles son sus deseos o sueños?
En este momento, siendo la última pregunta y casi las 3 de la mañana, más que sueños tengo sueño. Otro chiste malo y van… El anhelo es poder construir una herramienta más en la lucha por la emancipación del ser humano. Suena cursi, pero no dudemos que el Poder sabe lo que hace cuando publica lo que publica. Ojalá de aquí a un tiempo cada vez más compañeros que se vean tentados de publicar algo digan “escribile a los del Colectivo, a ver cómo se puede hacer”. Ojalá que alguien vea los libros y se entusiasme con hacer los propios. Ojalá que a otros muchos les lleguen nuestros libros y no puedan leerlos impunemente. Ya lo dijo Eduardo (otro vecino mío): “los libros no cambian al mundo, pero hay algunos que lo cambian más que otros”.
En el próximo número del boletín, el Colectivo Ediciones responderá a las siguientes preguntas: ¿qué diferencias existen entre su lógica de trabajo y la lógica que puede tener una empresa en su mismo rubro?, ¿cómo hacen un libro? y ¿cómo se reparten los ingresos?... ¿es justo para ustedes?
4) ¿Qué diferencias existen entre su lógica de trabajo y la lógica que puede tener una empresa en su mismo rubro?
(Pucha, si la pregunta era por las similitudes la dejábamos en blanco y listo el pollo)
En pocas palabras, la diferencia es que una empresa editorial busca obtener ganancia y nosotros caminamos por un doble objetivo: derechos de autor – derechos del lector. La lógica empresarial se las pinto en dos patadas. Tengo en mi mano el tomo 4 de Los mitos de la historia argentina, de Felipe Pigna. La tapa está impresa con un laminado de plata. Sí, plata, no es en sentido figurado ni otro de mis chistes malos. Ya lo van a ver, es una de las novedades de la Editorial Planeta (Grupo Editorial, mejor dicho). Para leer es horrible, porque refleja la luz y uno en vez de letras ve el arcoíris, pero de lejos parece un CD grande y cuadrado, y eso vende. Claro, el chiste cuesta 55 pesos. Las editoriales normalmente pagan entre muy poco y nada a los escritores, que renuncian por escrito a sus derechos y en el mismo acto agradecen, besan los pies, ceden los derechos de todas sus obras pasadas y futuras y entregan a su madre, su hermana y el piiiiiiii. La lógica nuestra no es tan sencilla porque nos manejamos evaluando cada caso. Con los escritores independientes, por ejemplo, imprimimos entre mil y dos mil y repartimos miti-miti. En otros casos el autor sólo quiere que su libro sea publicado, que lo que escribió circule, sea leído, que sirva para lo que fue hecho (casualmente, al mercado le cuesta publicar libros que no hablan bien de él). La editorial entonces hace el libro y luego recupera el costo con las ventas. En otras ocasiones, la edición puede ser total o parcialmente financiada por los propios interesados en la publicación, en cuyo caso la editorial aporta con la realización material del libro. Y siguen los casos.
5) ¿Cómo se reparten los ingresos? ¿Es justo para ustedes?
Lo primero está contestado arriba ¿no? Si es justo… hay que decir que hay muchas horas de trabajo militante, es decir, no pagado ni contabilizado en los costos del libro. Por ahora, en esta etapa, el objetivo es que sea justo con el propio proyecto, es decir, que alcance a pagar todos los gastos. Poder rentar a algunos compañeros que se dediquen a esto es el paso que se está estudiando, hay varias alternativas que se están evaluando.
6) ¿Cuáles son sus deseos o sueños?
En este momento, siendo la última pregunta y casi las 3 de la mañana, más que sueños tengo sueño. Otro chiste malo y van… El anhelo es poder construir una herramienta más en la lucha por la emancipación del ser humano. Suena cursi, pero no dudemos que el Poder sabe lo que hace cuando publica lo que publica. Ojalá de aquí a un tiempo cada vez más compañeros que se vean tentados de publicar algo digan “escribile a los del Colectivo, a ver cómo se puede hacer”. Ojalá que alguien vea los libros y se entusiasme con hacer los propios. Ojalá que a otros muchos les lleguen nuestros libros y no puedan leerlos impunemente. Ya lo dijo Eduardo (otro vecino mío): “los libros no cambian al mundo, pero hay algunos que lo cambian más que otros”.
Nombre: COLECTIVO EDICIONESAño de inicio: 2006
Integrantes: entre 15 y 20 personas (no todas participan en todos los libros) Frase: "Derechos de autor - Derechos del lector"
Producción: Hasta el momento hemos hecho 7 libros con nuestro sello editorial y 4 más en coediciones (sin contar la agenda y el juego "En la punta de la lengua")
Integrantes: entre 15 y 20 personas (no todas participan en todos los libros) Frase: "Derechos de autor - Derechos del lector"
Producción: Hasta el momento hemos hecho 7 libros con nuestro sello editorial y 4 más en coediciones (sin contar la agenda y el juego "En la punta de la lengua")
1) ¿Qué es el Colectivo Ediciones?
Es un colectivo de trabajo que se dedica básicamente a hacer libros. Decimos básicamente porque también hemos aportado en la impresión de agendas y del juego En la punta de la lengua, realizaciones ambas de los compañeros de El Espejo.
Tapo con una primicia la dificultad de decir qué es Colectivo Ediciones. Desde hace más de un año venimos compartiendo laburo con la Editorial El Colectivo (el chiste fácil dice que somos colectivos de la misma línea), conformada por un grupo de personas vinculadas al Frente Popular Darío Santillán (FPDS). Nos complementamos en varios trabajos debido a la coincidencia de objetivos, llegando a coeditar, junto también con Desde Abajito, el libro recién salido del horno “Método de trabajo y organización popular”, del Movimiento de los Trabajadores sin Tierra (MST). Así, hace muy pocos días nos sentamos y dijimos: “che, dejemos de confundir a la gente, vamos a sumar fuerzas en instancias comunes”. A su vez, también está en proceso un mayor acercamiento con la gente de El Asunto, que nuclea a editoriales pequeñas, distribuidoras pequeñas y escritores gigantes, siempre con el objetivo de hacer entre todos algo más fuerte.
2) ¿Por qué y para qué surge?
El por qué surgimos lo contestamos rápidamente con un número. Según nuestros cálculos, las editoriales comerciales publican al 3%, sí, 3% de los escritores que escriben (no es una redundancia, hay muchos escritores detrás de las cajas de los supermercados, en oficinas, atendiendo bares…) ¿Para qué? Para complicarnos la vida, para que va a ser. Fuera de broma, en un comienzo para publicar tiradas no muy pequeñas de obras de autores independientes, es decir, no vinculados a editoriales. Son muchíiiisimas las editoriales “caseras”, pero veíamos que haciendo libros de manera más industrializada reducíamos enormemente los costos y podíamos hacer más cantidad de ejemplares con menos plata, venderlos más baratos, llegar a más gente.
El camino que se viene recorriendo es un aprendizaje también del proceso productivo en sí mismo, en el que paso a paso tratamos de apropiar la mayor cantidad de herramientas (máquinas y saberes) para ir ganando grados de autonomía en cuanto a la realización física del libro y su distribución.
3) ¿Por qué forman parte de la Red de Comercio Justo de Mendoza?
¿Por qué?... Nada más lógico. Don Carlos, un vecino mío, dice que la producción no es solo producción, sino que es también consumo y cambio. “El día que no le vendas un libro a nadie vas a ver que no hacés más libros”, dice. Me parece que tiene razón: el consumo, bien mirado, es producción. Y aún hay más. ¿Cómo llega un libro desde la imprenta hasta los ojos del lector? Como los libros no vuelan (al menos por ahora) la única manera es que los mueva el trabajo humano. Éste es también un trabajo productivo, por la sencilla razón que la yerba mate crece en Misiones y las viñas en Mendoza, y tanto misioneros como mendocinos queremos vivir con mate y buen vino. Hoy en día, la famosa cadena mayorista-minorista opera en el milagro de vender a 25 pesos un libro que a la editorial le paga 8. Por lo tanto, y contestando de una vez la pregunta: estamos en la Red de Comercio Justo de Mendoza porque es allí dónde completamos los otros dos pasos de la producción. Uno: el libro llega a los lectores. Y dos: los compañeros de la Red se apropian del trabajo de circulación, que de otra forma quedaría en manos de empresarios capitalistas, cuyo fin no es otro que obtener ganancia sin importar que el libro se lea o se use como papel higiénico. El que más paga se lo lleva.
4) ¿Cuáles son sus deseos o sueños?
En este momento, siendo la última pregunta y casi las 3 de la mañana, más que sueños tengo sueño. Otro chiste malo y van… El anhelo es poder construir una herramienta más en la lucha por la emancipación del ser humano. Suena cursi, pero no dudemos que el Poder sabe lo que hace cuando publica lo que publica. Ojalá de aquí a un tiempo cada vez más compañeros que se vean tentados de publicar algo digan “escribile a los del Colectivo, a ver cómo se puede hacer”. Ojalá que alguien vea los libros y se entusiasme con hacer los propios. Ojalá que a otros muchos les lleguen nuestros libros y no puedan leerlos impunemente. Ya lo dijo Eduardo (otro vecino mío): “los libros no cambian al mundo, pero hay algunos que lo cambian más que otros”.
En el próximo número del boletín, el Colectivo Ediciones responderá a las siguientes preguntas: ¿qué diferencias existen entre su lógica de trabajo y la lógica que puede tener una empresa en su mismo rubro?, ¿cómo hacen un libro? y ¿cómo se reparten los ingresos?... ¿es justo para ustedes?
4) ¿Qué diferencias existen entre su lógica de trabajo y la lógica que puede tener una empresa en su mismo rubro?
(Pucha, si la pregunta era por las similitudes la dejábamos en blanco y listo el pollo)
En pocas palabras, la diferencia es que una empresa editorial busca obtener ganancia y nosotros caminamos por un doble objetivo: derechos de autor – derechos del lector. La lógica empresarial se las pinto en dos patadas. Tengo en mi mano el tomo 4 de Los mitos de la historia argentina, de Felipe Pigna. La tapa está impresa con un laminado de plata. Sí, plata, no es en sentido figurado ni otro de mis chistes malos. Ya lo van a ver, es una de las novedades de la Editorial Planeta (Grupo Editorial, mejor dicho). Para leer es horrible, porque refleja la luz y uno en vez de letras ve el arcoíris, pero de lejos parece un CD grande y cuadrado, y eso vende. Claro, el chiste cuesta 55 pesos. Las editoriales normalmente pagan entre muy poco y nada a los escritores, que renuncian por escrito a sus derechos y en el mismo acto agradecen, besan los pies, ceden los derechos de todas sus obras pasadas y futuras y entregan a su madre, su hermana y el piiiiiiii. La lógica nuestra no es tan sencilla porque nos manejamos evaluando cada caso. Con los escritores independientes, por ejemplo, imprimimos entre mil y dos mil y repartimos miti-miti. En otros casos el autor sólo quiere que su libro sea publicado, que lo que escribió circule, sea leído, que sirva para lo que fue hecho (casualmente, al mercado le cuesta publicar libros que no hablan bien de él). La editorial entonces hace el libro y luego recupera el costo con las ventas. En otras ocasiones, la edición puede ser total o parcialmente financiada por los propios interesados en la publicación, en cuyo caso la editorial aporta con la realización material del libro. Y siguen los casos.
5) ¿Cómo se reparten los ingresos? ¿Es justo para ustedes?
Lo primero está contestado arriba ¿no? Si es justo… hay que decir que hay muchas horas de trabajo militante, es decir, no pagado ni contabilizado en los costos del libro. Por ahora, en esta etapa, el objetivo es que sea justo con el propio proyecto, es decir, que alcance a pagar todos los gastos. Poder rentar a algunos compañeros que se dediquen a esto es el paso que se está estudiando, hay varias alternativas que se están evaluando.
6) ¿Cuáles son sus deseos o sueños?
En este momento, siendo la última pregunta y casi las 3 de la mañana, más que sueños tengo sueño. Otro chiste malo y van… El anhelo es poder construir una herramienta más en la lucha por la emancipación del ser humano. Suena cursi, pero no dudemos que el Poder sabe lo que hace cuando publica lo que publica. Ojalá de aquí a un tiempo cada vez más compañeros que se vean tentados de publicar algo digan “escribile a los del Colectivo, a ver cómo se puede hacer”. Ojalá que alguien vea los libros y se entusiasme con hacer los propios. Ojalá que a otros muchos les lleguen nuestros libros y no puedan leerlos impunemente. Ya lo dijo Eduardo (otro vecino mío): “los libros no cambian al mundo, pero hay algunos que lo cambian más que otros”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario